Bosch cerrará su planta de Lliçà d'Amunt para trasladar la producción a Polonia y despedirá a 336 trabajadores

  • Esta decisión se suma al cese de actividad de la planta de Castellet.
  • Entre los dos procedimientos, la empresa despedirá a 600 personas en Cataluña.​
La multinacional Bosch.
La multinacional Bosch.
ARCHIVO
La multinacional Bosch.

La dirección de la planta de Bosch en Lliçà d'Amunt (Barcelona) ha comunicado este jueves a los representantes de los trabajadores su intención de cerrar la fábrica y de despedir a 336 trabajadores, según ha informado UGT en un comunicado. 

El grupo alemán transferirá la producción de las instalaciones vallesanas a Wroclaw (Polònia), en lo que el sindicato tacha de "deslocalización sin paliativos y sin escrúpulos" después "de años de congelaciones y reducciones salariales de plantilla" en los centros de trabajo catalanes. 

Y es que esta decisión se suma al cese de actividad de la planta de Castellet i La Gornal que se ha fijado en noviembre de 2021. Entre los dos procedimientos, la empresa de componentes despedirá a 600 personas en Cataluña.

Aragonès, preocupado por el encadenamiento de cierres 

El vicepresident del Govern en funciones, Pere Aragonès, ha expresado su preocupación por el "encadenamiento" de cierres empresariales como el de Bosch, especialmente en el sector industrial. 

En este sentido, ha afirmado que el Departament de Treball apuesta por la medicación y por revertir "todo lo que se pueda". "Hacer todo lo que esté en nuestras manos", ha declarado al ser preguntado en rueda de prensa. 

A pesar de ello, ha constatado que hay sectores que "han sido muy importantes que han de afrontar procesos de transformación" y ha mencionado la importancia de los fondos europeos de recuperación en este ámbito. Y es que Aragonès ha afirmado que el país se ha de "reindustrializar" y esta reindustrialización ha de ser "digital y verde".

Empresa no da por definitivo el cierre

Empresa i Coneixement "no da por definitivo" el cierre de la planta de Bosch en Lliçà d'Amunt, que la multinacional ha anunciado este jueves. Así lo ha asegurado el conseller Ramón Tremosa en una atención a medios después de reunirse con Foment, Barcelona Oberta y la Associació de Comerciants del Passeig de Gràcia. 

El titular de Empresa ha lamentado que la Generalitat "no tenga conocimiento" de una decisión que afectará a 336 trabajadores, ya que el grupo alemán ha comunicado al Govern que clausuraba la fábrica minutos antes de comunicarlo a los trabajadores. "Las decisiones se pueden reconsiderar cuando se habla con las sedes centrales", ha dicho Tremosa, que se ha mostrado dispuesto a hablar con la matriz para revertir la situación. 

En este sentido, fuentes de Empresa han recordado que la empresa tiene abierta una mesa de reindustrialitzación por el cierre de otra fábrica del grupo alemán, la de Castellet i la Gornal. En caso de que la decisión fuese "irreversible", la conselleria trabajará para "facilitar la reconversión de los puestos de trabajo" y mantenerlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento