Una nube de polvo "turbio y amarillento" empieza a cubrir España: qué es, de dónde viene y cómo afecta a la salud

Arrecife (Lanzarote) durante la oleada de polvo sahariano que afectó a Canarias en febrero de 2020
Arrecife (Lanzarote) durante una oleada de polvo sahariano.
SERGIO RODRÍGUEZ - Archivo

Una nube de polvo sahariano empieza a barrer España de este a oeste a partir de este jueves, provocando que se superen los niveles de riesgo establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). O lo que es lo mismo, poniendo en peligro la salud de los ciudadanos. "Casi toda España está viendo ya el aire turbio y amarillento" que flota en el ambiente, apunta a 20minutos el meteorólogo Francisco Martín, experto de Meteored. 

En Ceuta y Melilla, así como en gran parte del centro y sur peninsular, el polvo en suspensión alcanza una concentración de partículas en el aire que oscilará entre los 75 microgramos por metro cúbico (µg/m3) en PM10. Cifras preocupantes que requieren tomar ciertas precauciones, pues el límite establecido por las autoridades sanitarias es de 50 µg/m3.

Del mismo modo, las provincias de Granada, Málaga, Jaén y Córdoba también quedarán próximas a esos niveles. Mientras que la Comunidad de Madrid presentará a partir de este mediodía un máximo de PM10 superior al umbral.

Paradójicamente, el sitio menos expuesto serán las islas Canarias. Ahora bien, aunque el polvo sahariano va a afectar a toda España, las zonas más expuestas serán las regiones del sur, explica Martín.

¿Qué es el polvo sahariano?

Este fenómeno se trata de "partículas muy pequeñas removidas por el viento" y nacen de una sola fuente, que en este caso es la zona desértica del Sáhara.

"Se habla de polvo y arena, pero básicamente son aerosoles, partículas muy pequeñas y secas cargadas de mineral, que son las que nos afectan a la salud", explica el meteorólogo.

El fuerte viento arranca dichos aerosoles y los transporta hasta las latitudes españolas, sobre todo Canarias, debido a la cercanía con este continente tan desértico.

¿Cómo afecta a la salud?

Principalmente, el fenómeno afecta a las personas con problemas respiratorios, sobre todo a los que padecen asma o bronquitis.

Tales enfermos son "muy sensibles al material que transporte el aire", subraya el experto. Esto se debe a que las pequeñas partículas son ingeridas por el sistema respiratorio y, a la larga, pueden hacer daño.

Por otro lado, este polvo suele ir acompañado de aire muy seco. Algo que puede afectar a ciertos individuos provocándoles sequedad ambiental y en los ojos. Incluso, a veces, puede producir efectos irritantes perjudiciales para la salud.

¿Qué medidas debemos tomar?

"Lo primero que hay que seguir son las pautas indicadas por las autoridades sanitarias, que son muy simples" y, principalmente, están enfocadas en las personas con problemas respiratorios.

A estos ciudadanos se le recomienda que se queden en casa, que no realicen actividades ni ejercicio al aire libre y que cierren las ventanas.

Curiosamente, el uso de la mascarilla para frenar los contagios de la pandemia de Covid-19 se convierte en una herramienta útil para aquellas personas que se vean obligadas a salir a la calle. Eso sí, ante este fenómeno, Martín recomienda el uso de las FFP2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento