El virus crece en Cataluña, que suma casi 2.000 contagios y 22 muertes más

Un profesional sanitario deposita una muestra en un test de antígenos en Lleida.
Un profesional sanitario deposita una muestra en un test de antígenos en Lleida.
ACN
Un profesional sanitario deposita una muestra en un test de antígenos en Lleida.

La pandemia sigue al alza en Cataluña, con una velocidad de propagación del virus (Rt) que ya es de 1,02, una centésima más que ayer, lo que propicia un aumento de contagios, con 1.978 nuevos positivos en las últimas 24 horas y la notificación de otros 22 fallecidos más por Covid-19.

Pese al repunte de la pandemia en los últimos días, según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por la Conselleria de Salud, la presión hospitalaria se reduce y hoy hay un total de 1.824 pacientes con coronavirus hospitalizados, 94 menos que la víspera, de los que 569 están graves en la UCI, 18 menos que ayer.

La velocidad de reproducción de la enfermedad está escalando desde el viernes, probablemente por la extensión de las variantes del SARS-CoV-2 más contagiosas -la británica, la brasileña y la sudafricana-, mientras que en las últimas 24 horas se han notificado 1.978 nuevos contagios, con lo que el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 552.263.

En los últimos siete días se han diagnosticado 10.167 nuevos casos, lo que da una media diaria de 1.452 contagios.

La positividad, es decir, el porcentaje de los PCR y test de antígenos que dan positivo, que llevan cinco días consecutivos subiendo, hoy ha bajado dos centésimas y se ha situado en el 5,44 %, aún por encima del 5 % que la OMS establece para considerar controlable la pandemia.

22 fallecidos notificados desde ayer

La cifra de fallecidos desde la primera defunción por covid en Cataluña, que fue el 6 de marzo de 2020, asciende ya a 20.587 víctimas, 22 de ellas notificadas desde ayer, con 264 fallecidos en los últimos siete días, es decir, una media de 38 diarios.

El máximo de fallecimientos diarios en la segunda ola se registró el 5 de noviembre, con 89 muertos en un día, y en la tercera ola fue el 25 de enero, con 100 fallecimientos en 24 horas tras sumarse en el cómputo oficial algunos óbitos que aún no habían sido contabilizados ese día.

Crece el riesgo de rebrote

El riesgo de rebrote (EPG), que es el índice de crecimiento potencial de la epidemia, crece por quinto día consecutivo y se ha situado hoy en 276 puntos, tres puntos más que ayer, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (IA14) se mantiene en 277, igual que la víspera.

Según el secretario de Salud Pública, Josep María Argimon, la subida en la propagación del virus se debe a la extensión de las variantes del virus más contagiosas, especialmente la británica, que ya supone el 40 % de los nuevos contagios.

En la ciudad de Barcelona, el EPG es hoy de 278, igual que ayer, y la velocidad de propagación del virus es de 1,01, una centésima más que la víspera, es decir, cada 100 infectados contagian a una media de 101 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento