EE UU concluye que el príncipe saudí Mohammed bin Salman autorizó el asesinato del periodista Khashoggi

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, en el Palacio del Elíseo, en París, durante su visita oficial a Francia.
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, en el Palacio del Elíseo, en París, durante su visita oficial a Francia.
YOAN VALAT / EFE

Un informe de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos que se publicará este jueves concluye que el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, aprobó el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi, según ha informado la agencia Reuters, que cita como fuentes a cuatro funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.

Al parecer, los funcionarios han asegurado que el informe, cuyas principales aportaciones las realiza la CIA, recoge que el príncipe heredero aprobó y probablemente ordenó el asesinato de Khashoggi por una columna publicada en el Washington Post donde había criticado las políticas del príncipe heredero.

El presidente estadounidense Joe Biden, el demócrata que ha sucedido al republicano Donald Trump hace cinco semanas al frente de la Casa Blanca, ha afirmado que había leído el informe y que esperaba hablar pronto por teléfono con el rey saudí Salman, de 85 años, padre del príncipe heredero, el gobernante de facto del país, de 35 años.

La publicación del informe supone una nueva ruptura de la actual administración con las políticas del expresidente Trump, cuya estrecha relación con el Gobierno saudí ha provocado que este brutal asesinato se mantuviese en un segundo plano pese a haber sido condenado hasta por Naciones Unidas.  

Khashoggi, de 59 años, periodista saudí y columnista del Washington Post, fue convocado en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018 y asesinado por un equipo de agentes vinculados al príncipe heredero que despiezaron su cuerpo. De hecho, sus restos no han sido encontrados.

El Gobierno de Arabia Saudí llegó a admitir que Khashoggi fue asesinado en una operación de extradición que salió mal, pero negó cualquier participación del príncipe heredero. Cinco hombres fueron condenados a pena de muerte por el asesinato del periodista aunque finalmente ingresaron en prisión con una condena de 20 años tras ser perdonados por la familia de Khashoggi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento