Ecologistas en Acción La Rioja reclama una serie de medidas de apoyo a la "coexistencia" entre lobo y la ganadería

Ecologistas en Acción La Rioja, con motivo de la comparecencia de Teresa Ribera y de Luis Planas en el Senado, ha reclamado que las administraciones estatal y autonómicas con poblaciones de lobo pongan en marcha siete medidas de apoyo a la "coexistencia" entre el lobo y la ganadería.
Ejemplares de lobo ibérico
Ejemplares de lobo ibérico
FUNDACIÓN PATRIMONIO NATURAL DE CASTILLA Y LEÓN
Ejemplares de lobo ibérico

La organización ecologista muestra su "total apoyo" a la inclusión de todas las poblaciones españolas de lobo (Canis lupus) en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

El Gobierno de La Rioja "debe asumir el compromiso político de dar respuesta a los requerimientos que desde la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo", ha afirmado.

Ecologistas en Acción considera oportuna y necesaria la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), tal y como recomendó el Comité Científico debido a que la información disponible pone de manifiesto su importancia como patrimonio cultural y científico, así como los procesos ecosistémicos que produce la presencia de este carnívoro en los ecosistemas naturales. Y considera que la orden que realice la inclusión de esta especie en el LESRPE deberá incluir que todos los planes de gestión del lobo autonómicos y provinciales queden automáticamente derogados, ya que estos planes deberán de adecuarse a la nueva situación legal de la especie.

Ecologistas en Acción considera que la presencia de lobos en zonas ganaderas requiere que, lo antes posible, "se adopten medidas preventivas para reducir los ataques del lobo". "Esta la mejor herramienta para evitar los daños y hacer compatible la ganadería extensiva y la presencia de lobo. Para ello es fundamental el apoyo de la administración y de la sociedad en general", han añadido.

Como parte de la campaña 'Vivir con lobos', que Ecologistas en Acción desarrolla con la colaboración de alrededor de 50 ganaderas y ganaderos de zonas loberas, la organización ecologista reclama la adopción de siete medidas que las administraciones deben poner en marcha para impulsar la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo, que se resumen en las siguientes:

Implementar ayudas a los costes derivados del manejo adaptado a la presencia de lobos, en el documento adjunto vienen ejemplos concretos de estas medidas.

Reconocer legalmente a los mastines como animales de trabajo.

Pagar indemnizaciones justas en tiempo y forma condicionadas a la adopción de medidas de prevención facilitadas por las administraciones.

Promover la prevención de daños, especialmente en zonas de posible expansión de la especie o en zonas de presencia reciente.

Fomentar y apoyar en la ganadería extensiva el uso de canales cortos de comercialización.

Desarrollar una Ley de Ganadería Extensiva adaptada a las pequeñas explotaciones extensivas y a un manejo sostenible.

Fomentar en la sociedad el conocimiento y la empatía con la ganadería extensiva, y el papel fundamental de los profesionales del sector para la coexistencia con grandes carnívoros.

En el caso de La Rioja deberá modificarse el Plan Técnico de Gestión de la Reserva Regional de Caza Cameros-Demanda, que incluye un apartado relativo al Lobo.

La constitución de Mesas de la Ganadería Extensiva y el Lobo, como la creada recientemente en La Rioja, que pretende ser un lugar de diálogo entre las partes implicadas con el fin de abordar iniciativas para la convivencia, adaptadas a las condiciones específicas de la zona, considerando por tanto las de la especie, las físicas y naturales, así como las relativas al manejo del ganado. "Esta consideración hará posible valorar que medidas preventivas son las más adecuadas a cada uno de los territorios. No tiene nada que ver la Sierra de la Culebra con la Sierra del Alto Najerilla", han indicado.

El Gobierno de La Rioja "deberá asumir el compromiso político de dar respuesta a los requerimientos que desde la Mesa se efectúen" y destinar el "presupuesto necesario" para ejecutar las medidas que se acuerden, teniendo en cuenta que en estos momentos existe la posibilidad de conseguir financiación de fondos europeos de la PAC para este tipo de medidas, tal como se recoge en el "Borrador de documento de partida. Subgrupo de trabajo del objetivo específico 6. Contribuir a la protección de la biodiversidad. Potenciar los servicios ecosistémicos y conservar los hábitats y paisajes, en la Temática10: Coexistencia con la fauna silvestre, grandes carnívoros". Para ello deberán incluir las medidas en el próximo Plan de Desarrollo Regional de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento