Pérez Tornero, nuevo presidente de RTVE en sustitución de Rosa María Mateo en el primer acuerdo entre PSOE y PP

Sánchez y Casado tienen una "constructiva conversación" sobre CGPJ
Sánchez y Casado, en una reunión.
Europa Press

El Gobierno y el PP han anunciado este jueves el primero de los acuerdos que, según se espera, sea el primero para la renovación de los órganos constitucionales que están en funciones, entre ellos el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según han informado fuentes socialistas, los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV han alcanzado acuerdo sobre sobre los seis consejeros del Consejo de Administración de RTVE que corresponde designar al Congreso y que se votarán este jueves. Entre los nombres figura el de José Manuel Pérez Tornero, que será elegido presidente de la Corporación, según el acuerdo entre los cuatro grupos. Sustituirá así a Rosa María Mateo, que era presidenta interina como administradora única desde 2018.

Además de Tornero, los otros nueve vocales que elegirán el Congreso este jueves y el Senado más adelante son: Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero, Concepción Carmen Cascajosa Virino, José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín Zabalza, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño y Juan José Baños Loinaz.

Todos han recibido 249 votos, superando la mayoría de dos tercios (234) que era necesaria para su elección.

La renovación del Consejo de Administración de RTVE que se empieza a votar este jueves en el Congreso ha sido el pistoletazo de salida del acuerdo global que se espera entre el Gobierno y el PP sobre el resto de órganos constitucionales, entre los que cobra especial relevancia el CGPJ.

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, dijo el martes que todos estos puestos se negocian como "un paquete", de manera que el acuerdo que se ha anunciado ahora sobre RTVE debería anticipar los otros pactos, que se consideran inminentes desde hace días.

Además del Consejo de Administración de RTVE y del CGPJ, PSOE y PP buscan también un acuerdo para renovar parte de los magistrados del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Española de Protección de Datos. Según las fuentes, el pacto podrá alcanzarse "en los próximos días".

Los cuatro partidos que han dado forma al acuerdo sobre RTVE pueden servir de pista de cómo podrían renovarse los 20 vocales del CGPJ-ocho de ellos elegidos ya por los mismos jueces y los 12 restantes que ahora deben designar Congreso y Senado-, donde el PP insistió en que no quería negociar con Unidas Podemos, pero el Ejecutivo asegura que también designará vocales. Los tres partidos forman parte del acuerdo que relevará a Rosa María Mateo del ente público de radiotelevisión y también el PNV, a quien también se presupone una plaza en el órgano de gobierno de los jueces.

El PSOE reconoce de papel de Mateo

Con la votación de este jueves en el Congreso y el acuerdo anunciado también para el Senado, la dirección de RTVE abandonará la interinidad que mantiene desde 2018, cuando ante la falta de acuerdo del Parlamento para designar un nuevo Consejo de Administración llevó al recién llegado presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a nombrar a Mateo administradora única, a la espera de un acuerdo que se ha retrasado más de dos años y medio.

La presidencia de Mateo ha estado plagada de críticas por la caída de la audiencia, una excesiva externalización de la producción de programas o unas directrices editoriales que han exasperado tanto a la izquierda como a la derecha del PSOE.  La última, el cese de un rotulista de un espacio matutino por comparar los estudios en el extranjero de la princesa de Asturias con la salida de España del rey emérito, como ha criticado este jueves desde la tribuna la diputada de Unidas Podemos, Sofía Castañón.

Este jueves, solo la diputada socialista Tamara Raya ha reconocido la labor de Mateo. "Asumió [el puesto] con la intención de que durara un par de meses y se ha dilatado en el tiempo, desde esta tribuna quiero reconocer su profesionalidad y vocación pública al acceder y permanecer al frente de la Corporación siendo conscientes de los importantes retos y elementos adversos con los que se ha tenido que enfrentar", ha dicho sobre la todavía presidenta interina.

La diputada del PP Macarena Montesinos ha coincidido con Raya en celebrar que por fin ha concluido el largo proceso de concurso público para elegir al nuevo Consejo de Administración, pero no en la situación actual de RTVE. Ha hablado de "fanatismo" y ha indicado que "tiene que ser un servicio público independiente, riguroso, plural y de calidad".

Hoy RTVE, mañana los jueces

Mucho más críticos -particularmente con el acuerdo entre PSOE y PP- se han mostrado Vox y Ciudadanos, que han rechazado participar siquiera en la votación en protesta por el pacto entre estos dos partidos que los naranjas aseguran que se han hecho al margen del proceso de evaluación por parte del comité de expertos que se creó para valorar a los hasta 87 candidatos que se presentaron, que quedaron en 20 en una última criba.

El diputado de Cs Guillermo Díaz ha acusado a PSOE y PP de "adulterar" el concurso público denunciado que la persona que alcanzó una mayor puntuación no será presidente, mientras que sí será vocal quien quedó "en el puesto 55".

"Mi grupo no va a participar de esa pantomima, han faltado al respeto a los expertos y a los candidatos. No les extrañe cuando nadie vea y escuche RTVE y todos ustedes serán los responsables", ha dicho Díaz dirigiéndose a la bancada del PSOE, del PP y de Unidas Podemos.

"Terminan las elecciones y vuelve el consenso entre el PP y el PSOE para que todo sigua igual", ha criticado el diputado de Vox Manuel Mariscal, en lo que ha considerado "el gran teatro del consenso que hacen muy bien porque llevan 40 años".  "Dentro de unos días se repartirán los jueces y hoy, RTVE", ha añadido.

Como también ha hecho Ciudadanos, Vox se refería al pacto más amplio entre Pedro Sánchez y Pablo Casado que anticipa el acuerdo sobre RTVE, para renovar entre otros el Poder Judicial.

Según apuntan fuentes populares y socialistas, el acuerdo es cuestión de días y el consenso entre el Gobierno y el PSOE ha sobrevolado el debate sobre RTVE este jueves. En el caso de Vox y Cs, para criticar que una vez más los dos grandes partidos repartan los puestos de las instituciones ´-en un pacto que previsiblemente esta vez también contará con Unidas Podemos y el PNV-. PSOE y PP, para hacer valer su condición de "partidos de Estado".

"Somos un partido de Estado a diferencia de otros partidos y por eso nos congratulamos de haber llegado al final del concurso público", ha dicho Montesinos sobre RTVE. Por su parte, Raya ha devuelto al PP la condición de "partido de Estado" que inusitadamente Sánchez otorgó hace unas semanas a Vox, después de que la ultraderecha permitiera con su abstención que se aprobara el decreto sobre los cambios en la Administración para gestionar los fondos europeos.

"Hoy hemos demostrado que hemos sido capaces de llegar a un acuerdo con esa parte de la derecha que tiene sentido de Estado, con el PP, con el que habitualmente no conseguimos ponernos de acuerdo", ha dicho la diputada socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento