Biden revoca la orden de Trump que impedía la entrada de migrantes por "riesgo para el mercado laboral"

El presidente de EE UU, Joe Biden, firma una orden ejecutiva en la Casa Blanca, acompañado por la vicepresidenta, Kamala Harris.
El presidente de EE UU, Joe Biden, firma una orden ejecutiva en la Casa Blanca, acompañado por la vicepresidenta, Kamala Harris.
DOUG MILLS / EFE

El presidente de EE UU, Joe Biden, revocó este miércoles una medida de su predecesor, Donald Trump, que vetaba el ingreso de algunos inmigrantes por considerarlos un "riesgo para el mercado laboral", entre ellos los beneficiados con la lotería de visas y familiares de residentes permanentes o ciudadanos estadounidenses.

Con otra proclamación publicada este miércoles por la Casa Blanca, Biden dio marcha atrás con efecto inmediato a la decisión que Trump anunció el 22 de abril del año pasado en los primeros meses de la pandemia del coronavirus, que golpeó duramente la economía estadounidense y frenó la generación de empleos.

La decisión de Trump, contenida en la Proclamación 10014, fue extendida en junio de 2020 y posteriormente el 31 de diciembre pasado, y ordenaba suspender "la entrada de inmigrantes y no inmigrantes que presentan un riesgo durante la recuperación económica después del brote del coronavirus".

Pero Biden señaló en su proclamación de este miércoles que impedir la llegada de estas personas "no promueve los intereses de Estados Unidos". "Por el contrario —indicó—, perjudica a Estados Unidos, incluso al impedir que ciertos familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanente legales se reúnan con sus familias aquí".

Perjuicio para la industria

Según la proclamación de Biden, la decisión de su antecesor "también perjudica a las industrias de Estados Unidos que utilizan talentos de todo el mundo y perjudica a las personas que fueron seleccionadas para recibir la oportunidad de solicitar, y a las que también han recibido, visados de inmigrantes a través de la Lotería de Visados de Diversidad del Año Fiscal 2020".

"La proclamación 10014 ha impedido que estas personas ingresen a Estados Unidos, lo que ha provocado, en algunos casos, el retraso y la posible pérdida de su oportunidad de recibir visados de diversidad para el año fiscal 2020 y de realizar sus sueños en Estados Unidos", agregó.

Además de rescindir la decisión del Gobierno pasado, Biden ordenó a los secretarios de Estado, de Trabajo y de Seguridad Nacional que revisen "cualquier reglamento, orden, documento de orientación, políticas y cualquier otra acción de acción similar" desarrollada bajo la proclamación revocada y, según proceda, emitan disposiciones revisadas de acuerdo con la política emitida este miércoles.

Biden, que asumió el poder el pasado 20 de enero, ha intentado en sus primeras semanas en el cargo echar atrás un entramado de normas adoptadas por su antecesor para reducir la migración hacia Estados Unidos, especialmente mediante beneficios como el asilo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento