Moreno avisa: "Que nadie espere una desescalada alocada" en Andalucía

Varios comensales en la terraza de un bar de Sevilla.
Varios comensales en la terraza de un bar de Sevilla.
Europa Press

Tan solo un día después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciara que la próxima semana se reunirá el comité de expertos para valorar la evolución de la pandemia y, en su caso, determinar una relajación de las actuales restricciones en vigor, el popular quiso este miércoles mandar un aviso a la población. "Que nadie espere que vamos a hacer una desescalada alocada", afirmó el líder del Ejecutivo regional, quien añadió que esta, en todo caso, "será razonada, siempre con los expertos y proporcional a las posibilidades que tiene la Covid de volver a infectarnos, que siguen siendo muchas porque el nivel de inmunidad sigue siendo bajo en nuestra tierra".

Un mensaje que horas después reiteró a través de sus redes sociales: "No haremos una desescalada precipitada. Si en unos días los expertos aconsejasen avanzar, se hará con prudencia y de manera razonable y proporcionada", insistió el popular.

Al hilo, Moreno señaló que la comunidad va "por el buen camino" gracias "al esfuerzo de toda la sociedad andaluza", pero lamentó la "triste noticia" de los fallecimientos que aún se registran a diario.

Cabe recordar que será el próximo 3 de marzo cuando tenga lugar la reunión del comité de expertos, por lo que las medidas restrictivas seguirán en vigor, al menos, hasta el día siguiente, manteniéndose así el confinamiento perimetral de la comunidad y las ocho provincias, el cierre de las actividad no esencial a las 18.00 horas, el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas y el límite de cuatro personas como máximo para todo tipo de reuniones.

Revisión de la tasa

Mientras, los comités territoriales volverán este jueves a actualizar la tasa de incidencia en los municipios andaluces para adoptar el cierre perimetral en aquellos que superen los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y, además, el cierre de toda la actividad no esencial en las localidades que pasen del millar de casos.

Este miércoles, solo 60 municipios andaluces superaban los 500 casos, mientras que la cifra de pueblos con una incidencia de más de mil casos ascendía a ocho. Concretamente, Lúcar (1.315,8) y Paterna del Río (1.095,9), en la provincia de Almería; Aldeire (1.269,8), en Granada; Montejaque (1.475,2), Árchez (1.039) y Benaoján (1.032,3), en Málaga; y El Castillo de las Guardas (1.975,5, como la mayor tasa de toda Andalucía) y Alanís (1.055,1), en la provincia de Sevilla.

En esta última, actualmente hay solo 23 localidades con restricciones, de los que 19 están solo cerrados y otros cuatro tienen además la actividad no esencial clausurada (Alcalá del Río, La Campana, El Castillo de las Guardas y Paradas). Sevilla capital registró ayer una incidencias acumulada de 212,3 casos.

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios