Las medidas medioambientales del proyecto Life Stars +20, del Grupo San Valero, presentes este año Jacobeo 2021

La medidas medioambientales del proyecto Life Stars +20, promovido por el Grupo San Valero, están presentes este año Jacobeo 2021 ya que, tras comprobar su eficacia en cinco albergues del Camino de Santiago para disminuir el consumo energético, siguen vigentes y desplegadas en la actualidad.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Picasa
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Grupo San Valero ha explicado en una nota de prensa que el proyecto Life Stars +20 impulsa la lucha contra el cambio climático, tomando como referencia el sector turístico, responsable del 5% de las emisiones mundiales de CO2.

Su desarrollo ha tenido lugar en cinco albergues, uno en cada una de las comunidades autónomas de España por las que discurre el Camino Francés, a los que se ha sumado otro en Austria para demostrar su validez.

Se trata de los albergues de Arrés, en Aragón; Zabaldica, en Navarra; Nájera, en La Rioja; Ponferrada en Castilla y León; Samos, en Galicia y Schiffmeisterhaus, en Ardagger, (Austria), situado en otra ruta paneuropea de peregrinación, conocida comúnmente como 'Maria's Hof'.

El proyecto ha superado ampliamente el objetivo de reducción del 20% en consumos de energía, agua y emisiones en cada uno de los albergues. En concreto, los porcentajes de aminoración alcanzados han sido del 31,13% en energía, 30,29% en agua y un 31,04% en emisiones, lo que le otorga una validez extrapolable a modelos similares en la sociedad actual.

Además, se ha evitado la emisión de más de 5.000 toneladas de CO2 y se han ahorrado más de 60.0000 metros cúbicos de agua mediante compromisos ambientales de los propios peregrinos.

163 MEDIDAS

Life Stars +20 fue aprobado por la Unión Europea en el marco del programa LIFE, principal instrumento que apoya la política comunitaria en materia de medioambiente. En total, se han aplicado 163 medias de eficiencia en los seis albergues, apoyadas por otras de sensibilización al público, como un decálogo de Buenas Prácticas que se entregó a todos y cada uno de los peregrinos a su paso por estos albergues.

Entre las medidas implementadas, se encuentra la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos ligeros en estos albergues tras haberse identificado esta necesidad con anterioridad a la presentación del proyecto, ante la creciente presencia de peregrinos con dificultades de movilidad que cada año hacen el Camino.

Por su parte, la estrategia de innovación en la prevención se ha llevado a cabo por una doble vía, la de la oferta a través de los albergues y la de la demanda enfocada a los peregrinos por otro, promoviéndose así la implantación de tecnologías para una economía baja en carbono, y la adopción simultánea del compromiso ambiental del turista de reducir su huella de carbono mediante dinámicas participativas sostenibles.

Este año santo de 2021, el proyecto presenta su horizonte de evaluación y plantea su proyección futura a través de la transferencia de resultados y la suma de adhesiones. Con estas alianzas se ha conseguido el compromiso de sociedad con el cambio climático, "avanzando ahora hasta la fase de trasladar el modelo implantado a la vida diaria siendo un modelo de referencia internacional en sostenibilidad", han apuntado las citadas fuentes.

Asimismo, los resultados y la implantación de medidas eficientes para disminuir el consumo energético siguen vigentes y desplegados en la actualidad y la información a los propietarios de los albergues, la concienciación de los peregrinos y la transmisión de las medidas de ahorro permanecen y se aplican también en la vida diaria.

La expresidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, María Ángeles Fernández, ha manifestado respecto a este proyecto, en la revista 'Peregrino', que el conocimiento adquirido, el compromiso y la constancia han sido fundamentales para extrapolar el modelo a la sociedad.

PUBLICACIÓN FINAL

La publicación final del proyecto suma mil páginas y está disponible en español, inglés, francés, alemán e italiano. En ella, se indica que esta iniciativa ha dado validez a un modelo innovador de referencia para el sector del turismo rural europeo, en apoyo a la Estrategia Europea de lucha contra el Cambio Climático, que aboga por interactuar de forma simultánea sobre la oferta -albergues- y la demanda -peregrinos-.

Además, se ha confeccionado un catálogo de medidas de sostenibilidad 2.0 de referencia y de fácil implantación en las pymes y establecimientos del sector turístico europeo. También se ha publicado la guía How-to, orientada a pymes y microempresas del sector turístico europeo para la aplicación y transferencia del enfoque experimentado y de las medidas validadas.

Por otra parte, se ha constituido el banco de compromisos ambientales +20 basado en una oferta de dinámicas participativas orientadas a favorecer el comportamiento sostenible del peregrino en el Camino de Santiago.

En total, han sido 12.496 personas de más de 10 países de la Unión Europea las que han formalizado durante el desarrollo del proyecto un compromiso explícito para aplicar estas medidas en el día a día y la plataforma de adhesión al proyecto ha alcanzado las 150 entidades y pymes del sector turismo que han declarado su compromiso de reducir el 20% el volumen de emisiones GEI para el año 2020.

Los resultados también han sido recogidos en el Symposium Internacional del Camino de Santiago, celebrado en el Parador de Santiago de Compostela, en el que se profundizó en la hospitalidad y la gestión medioambiental del Camino a través de varias mesas de debate y distintas ponencias que tuvieron como protagonistas a autoridades, organizaciones y representantes de todos los sectores y agrupaciones nacionales e internacionales relacionadas con el sector.

Esta iniciativa promovida por el Grupo San Valero ha contado con la participación como socios de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Europa Innovación y Desarrollo y el Ministerio de Medio Ambiente de Austria.

Asimismo, destaca la implicación activa de peregrinos, ayuntamientos, asociaciones, parroquias, hospitaleros, hoteles, albergues, empresas y organizaciones que han contribuido y siguen contribuyendo activamente al éxito de proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento