Los toldos volverán a concentrarse este año en las calles del Centro de la ciudad

  • Malestar entre los comerciantes del resto de barrios.
  • Se incluyen las seis mismas calles del año pasado.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Por sexto año consecutivo el Ayuntamiento instalará toldos en varias calles para aliviar las altas temperaturas que se alcanzan en verano y facilitar así la actividad comercial durante estas fechas.

En el proyecto que acaba de licitar el Gobierno municipal se incluyen las mismas seis calles del Centro que tuvieron parasoles el año pasado, lo que ha causado malestar entre los propietarios de tiendas del resto de barrios.

Según el expediente municipal, las calles que contarán durante este periodo estival con toldos serán Concepción, Manuel de Sandoval, Ángel de Saavedra, Góngora, Jesús y María y Gondomar.

El coste se sitúa en los 91.520 euros. En años anteriores se había barajado la posibilidad de que otras zonas de la capital con una activa vida comercial pudiesen contar con estas lonas, algo que ha vuelto a quedar descartado.

El presidente del Centro Comercial Abierto (CCA) de Ciudad Jardín, Jenaro Vázquez, carga contra el Ayuntamiento al afirmar que «se produce un agravio comparativo». «¿Por qué en el Centro sí y aquí no?», añade.

El Consistorio alegó el año pasado que la altura de los edificios en Ciudad Jardín impedía la instalación de los parasoles. Vázquez rechaza este argumento al señalar que «hay otros sistemas, que ya se usan en otras ciudades, para que los toldos abarquen sólo la parte de la acera».

En su opinión, «es una cuestión de voluntad política». Su homóloga en La Viñuela, Concepción Merino, también pide tener lonas, pero aboga por que se coloquen en todas las calles y no sólo en algunas del barrio.

Dos semanas menos

Los problemas que surgieron el año pasado por el retraso en la colocación de los toldos no se repetirán esta vez.

El Ayuntamiento ha iniciado a tiempo los trámites para que las lonas puedan estar dando sombra en las calles previstas a partir del mes de mayo. En el verano de 2008 hubo que esperar hasta junio por un error administrativo del Consistorio en el expediente.

Esta demora causó malestar entre los comerciantes, que temían que las altas temperaturas provocase que los cordobeses fueran más remisos para salir a comprar. Sin embargo, en cuanto a la retirada de los toldos, el Ayuntamiento establece la fecha del 15 de octubre, dos semanas antes de lo que ocurrió en el periodo estival del año pasado.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento