La Inspección de Trabajo realizó 135 inspecciones por la Ley de Igualdad

  • Abrieron expediente a 52 empresas por discriminación a mujeres.
  • Las mujeres cobran un 30% menos de salario que ellos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

La Inspección de Trabajo abrió 52 expedientes a las empresas de la Región por discriminar a las mujeres, cuatro al mes, durante el primer año de la puesta en práctica de la Ley de igualdad del Gobierno central. De las 135 empresas que fueron inspeccionadas, ya se ha sancionado a seis de ellas.

"La protección de la maternidad y la discriminación por razón de sexo en las empresas fueron los motivos principales de la apertura de los expedientes", explica José Fuentes, director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Región.

En concreto, casi la mitad de los expedientes abiertos a las empresas se motivaron a la falta de la elaboración de un plan de igualdad en la empresas. De 33 empresas inspeccionadas por este aspecto, a 29 se les abrió expediente.

Menos salario

La conciliación de la vida familiar y laboral, el acoso y la discriminación son los motivos más habituales de denuncia de las trabajadoras.

Pero detectarlos puede ser difícil, ya que muchas de ellas guardan silencio por temor a represalias. La Ley de Igualdad prevé sanciones adicionales contra el empresario que quiera vengarse de las empleadas que denuncien.

Para sindicatos como UGT, "la Región de Murcia está a la cola en la adaptación a la Ley". Las murcianas cobran de media un 30% menos que ellos, según un reciente estudio del Consejo Económico y Social.

La Región está a la cola en la adaptación a la Ley de Igualdad"

Duplicarán las inspecciones

Desde la Dirección territorial de Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social de la Región se muestran satisfechos con los resultados de la aplicación de la Ley de Igualdad.

"Nuestro objetivo es duplicar este año el número de empresas para inspecciona", asegura José Fuentes. La discriminación se considera una infracción muy grave y puede castigarse con multas que oscilan entre los 6.251 y los 187.515 euros. Además se le pueden añadir sanciones accesorias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento