Aragón registra en 2020 la tasa de criminalidad más baja de la última década, un 27,4 por cada mil habitantes

La Comunidad aragonesa tiene la tasa de criminalidad más baja de la última década, además, se sitúa diez puntos por debajo de la media española. En concreto, en España es de un 37,4 y en Aragón un 27,4 por cada mil habitantes.
20210224143632.jpg
.
EUROPA PRESS
20210224143632.jpg

Estos datos posicionan a la región como la sexta del país con menor tasa de criminalidad. Así lo ha señalado la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación, al tiempo que ha expuesto que en este 2020 se ha registrado "la mayor tasa de esclarecimiento de casos en la Comunidad".

El año 2020 se cerró en Aragón con 36.442 infracciones penales, en 2019 fueron 42.583, mientras que en 2010 se contabilizaron 51.214. Por provincias, la tasa de criminalidad baja en las tres, Zaragoza registró 29,6 por cada mil habitantes, Teruel 17,7 y Huesca 23,8.

En concreto, Alegría ha precisado que durante el año pasado se esclarecieron el 40 por ciento de los casos, mientras que en 2019 poco más del 38 por ciento. Se trata de la mejor cifra desde 2009.

Los delitos esclarecidos han aumentado en un 150 por ciento en cuanto a homicidios dolosos o asesinatos, que pasan de 16 en 2019 a 40 en 2020, y las agresiones sexuales con penetración han crecido un 88,9 por ciento, pasando de 18 a 34. Pilar Alegría ha mencionado que una de las prioridades de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es acabar con "todo tipo de violencia machista contra la mujer".

También han aumentado los esclarecimientos de robos con fuerza en establecimientos, que han subido un 45,2 por ciento, y un 44,8 por ciento los de sustracción de vehículos, y de delitos de blanqueo de capitales, pasando de 2 casos aclarados a 9.

Asimismo, ha incrementado en número de investigados y detenidos. "Buenas cifras que, desde luego, se han podido conseguir gracias al magnífico trabajo que han realizado los agentes y cuerpos de fuerzas de seguridad", ha apostillado Alegría.

También ha aumentado en número de personas que conforman la Policía Nacional y Guardia Civil en Aragón: "En 2019 había 5.000 y en 2020 hemos subido a 5.094". De ellos, 3.190 corresponden a Guardia Civil y 1.904 a Policía Nacional, lo que supone que la tasa de agentes policiales por cada mil habitantes se sitúe en Aragón en 3,8, la media nacional es de 3,7.

La delegada del Gobierno en Aragón ha achacado la mejora de estas cifras a "diversos factores" pero, "por supuesto, al trabajo ímprobo que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que, además, han tenido que hacer frente a la situación de pandemia".

GRUPO DE MOTOS DE POLICÍA NACIONAL

Pilar Alegría ha hablado de criminalidad durante su visita -junto al subdelegado en Zaragoza, Fernando Beltrán, y el Jefe Superior de Policía en Aragón, Juan Carlos Hernández- al Subgrupo de Motos de la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, conocidos como 'Centellas', en el Cuartel General Mayandía de la capital aragonesa.

Este subgrupo, que nació e 2015, está formado por un subinspector, un oficial y ocho agentes. Entre sus principales actuaciones están patrullar en "puntos negros", en zona de menudeo, trabajar en la prevención de delincuencia y colaborar y apoyar a otros agentes.

Alegría ha agradecido la magnífica labor que realizan: "Ha sido un año complicado donde habéis atendido las incidencias de seguridad ciudadana, pero también habéis actuado en el trabajo contra la pandemia con repartos de mascarillas, controles o vigilando el cumplimiento de las medidas sanitarias".

Entre todas las actuaciones de este subgrupo, ha puesto como ejemplo que este mes varios agentes salvaron la vida de una mujer de 68 años que estaba a punto de ser estrangulada por su marido, en su vivienda situada en el barrio del Arrabal.

El subinspector del grupo de motoristas, Ángel Borrás, ha detallado que su principal función es la labor de seguridad ciudadana, pero también colaboran en servicios de orden público y participan en dispositivos de seguridad.

"Esta unidad lo especial que tiene es la rapidez con la que presta su servicio por Zaragoza, ya que con la motos podemos atravesar la ciudad en escasos minutos, lo que nos hace prestar un servicio mucho más ágil a los ciudadanos", ha concretado. Además, están en un proceso de renovación paulatina de sus vehículos por motos eléctricas.

CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

Respecto a las cámaras de videovigilancia que se instalaron en la zona de la calle de Pignatelli de la capital aragonesa para prevenir la delincuencia, la delegada del Gobierno ha remarcado que se trata de una herramienta más para trabajar en pro de la mejora de la seguridad ciudadana.

Sobre la petición de otros vecinos de que se pongan más cámaras en la zona de El Gancho, ha recordado que tiene que ser el Ayuntamiento de Zaragoza el que realice la propuesta, iniciativa que se lleva después a una comisión para ser valorada.

NUEVAS INSTALACIONES DE POLICÍA NACIONAL

Pilar Alegría ha mencionado que el Ministerio del Interior tiene entre sus prioridades la puesta en marcha de las nuevas instalaciones del cuartel General Mayandía y de la nueva Comandancia de Guardia Civil de Zaragoza.

"Ambas infraestructuras están dentro del plan aprobado por el Gobierno de España 2019-2025 que cuenta con más de 65 millones de euros de inversión para estos años". Ha considerado que son de las instalaciones más importantes que va a desarrollar el Ejecutivo.

No obstante, ha señalado que todavía no hay fecha para la renovación de estas infraestructuras, ya que se está en conversaciones con todas las administraciones concernidas para acordar los detalles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento