Suspendidas las fiestas de la Santísima y Vera Cruz 2021

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha decidido suspender oficialmente las fiestas patronales en de Moros, Cristianos y Caballos del Vino en honor a la Santísima y Vera Cruz, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Cartel que anuncia la suspensión de las fiestas
Cartel que anuncia la suspensión de las fiestas
AYUNTAMIENTO DE CARAVACA DE LA CRUZ
Cartel que anuncia la suspensión de las fiestas

Así lo han hecho saber el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, la hermana mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, María del Carmen López, y la secretaria general de la Comisión de Festejos de la citada Cofradía, Dolores Giménez, esta última en representación de los bandos Moro, Cristiano y Caballos del Vino.

Los tres han mantenido una reunión para dar carácter oficial a la decisión adoptada de suspender las Fiestas Patronales de la Santísima y Vera Cruz 2021, que habrían de celebrarse oficialmente del 1 al 5 de mayo, así como todos los actos previos del mes de abril.

Tal y como ocurriera en 2020, la realidad sanitaria "se impone a cualquier otra consideración", según el Ayuntamiento, que ha señalado que "la prioridad es la salud pública y la propia vida de las personas". Y es que, añade, "Caravaca de la Cruz está viviendo de lleno en los últimos meses la dureza de la pandemia de la COVID-19".

Dentro de la actual situación causada por esta enfermedad y del marco legal del estado de alarma decretado por parte del Gobierno de la nación hasta, al menos, el próximo 9 de mayo, con las restricciones de movilidad y aforos sociales, "no cabe otra decisión", tal y como ha señalado el Consistorio.

No obstante, el deseo es que las celebraciones eucarísticas tradicionales y los rituales centrales de la Santísima y Vera Cruz se celebren, considerando siempre la evolución de la pandemia y "cumpliendo escrupulosamente las medidas que estén vigentes para esos días del mes de mayo".

"Garantizando todas las medidas de seguridad y aforo permitidos y con el máximo respeto a la legalidad vigente, las celebraciones religiosas y los rituales de la Patrona serán un signo de luz en un futuro mejor y llevarán consuelo, fortaleza y esperanza a tantas personas y familias que están sufriendo en primera persona las consecuencias de esta situación social y sanitaria, así como a todos los devotos de la Santa Cruz y pueblo en general", ha indicado el Ayuntamiento.

La suspensión de las Fiestas Patronales por segundo año consecutivo tiene unas connotaciones de carácter religioso, emocional y económico a las que las instituciones "no somos ajenas", añade el comunicado.

"Somos conscientes de que las Fiestas de la Vera Cruz están fuertemente arraigadas en nuestra identidad y en todos los caravaqueños y visitantes y suponen un revulsivo en la economía de muchos sectores locales y una importante ayuda para muchas familias", ha concluido el Ayuntamiento, que lamenta "profundamente" esta decisión, pero al mismo tiempo entiende que "no hay otra alternativa y que cuenta con la comprensión de la sociedad local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento