Hallan restos de fondo marino del Mioceno en Lepe en las obras de una autovía

  • Se ha encontrado arena correspondiente a hace 6, 7 millones de años.
  • Constata que esa zona, que ahora es una pequeña montaña, era mar.
  • Refuerza el valor paleotológico de la zona, que tuvo muchos hallazgos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Las obras de construcción de un enlace de la autovía Huelva-Ayamonte con las playas de La Antilla e Islantilla, han sacado a la luz restos del fondo marino del Mioceno, que podrían tener una antigüedad de más de seis millones de años, según han confirmado fuentes paleontológicas.

Concretamente, la arena hallada correspondería a una antigüedad de 6,7 millones de años de antigüedad, y sería por ello más antigua que los últimos vestigios hallados en el mismo término municipal de Lepe. Ahora, el hallazgo de arena del fondo marino tiene una mayor importancia, porque constata la presencia del fondo marino en una zona que actualmente es una pequeña montaña.

Las fuentes consultadas han indicado que se trata de un hallazgo que refuerza la importancia paleontológica de la zona, ya que el enlace atraviesa zonas como la denominada 'Los barrancos', donde se han encontrado importantes restos en los últimos años.

Entre ellos destaca que un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva y del Museo de Ciencias Naturales de Madrid encontró en 2003 restos fósiles de una piña con unos cuatro millones de años de antigüedad, que serían los más antiguos hallados en la Península Ibérica.

El Mioceno es el cuarto período geológico de la Era Cenozoica, que comenzó hace 23,03 millones de años y terminó hace 5,332 millones, y fue cuando, entre otras cosas, continuó la elevación de cordilleras como los Pirineos, los Alpes y el Himalaya.

En 2005, las obras de una vivienda en la zona centro de Lepe sacaron a la luz restos de una playa del periodo Plioceno, con unos 4,5 millones de años de antigüedad, similar a los hallados un año después dos kilómetros más al norte en la misma localidad, también EN una obra.

Concretamente, el Plioceno se extendió desde hace 5,2 millones de años hasta 1,6 millones de años atrás, y es en ese periodo cuando se produce la evolución de un grupo de primates, los homínidos, con diversas especies, desde los Australopitecinos al Homo habilis y al Homo erectus, consideradas antepasados directos del Homo Sapiens.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento