La Policía científica prueba que Neurona sí realizó los trabajos electorales para Podemos en la campaña del 28-A

Pablo Iglesias, en la sesión de control al Gobierno en el Senado.
Pablo Iglesias, en la sesión de control al Gobierno en el Senado.
EFE
Pablo Iglesias, en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

La consultora Neurona sí realizó los trabajos electorales por los que Podemos le pagó 360.000 euros con fondos públicos en la campaña electoral del 28-A. Así lo determina un informe de la Policía científica que pidió el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Juan José Escalonilla, que investiga si esos trabajos fueron simulados y si la formación cometió un presunto delito de financiación irregular.

La Policía ha investigado un total de 709 imágenes, 304 vídeos y 69 documentos y ha llegado a dos conclusiones. La primera, que "la mayoría de archivos han sido creados entre los meses de marzo y abril de 2019", semanas antes de la celebración de los comicios en los que Podemos sacó 33 diputados. También concluye el cuerpo policial que han observado que "la mayoría" de los archivos fueron "modificados" en esas semanas y señala que "si un archivo no modifica posteriormente su creación, la fecha de modificación coincide con la de creación".

Además, en el escrito, al que ha tenido acceso 20Minutos, los agentes señalan que existe un elevado número de archivos con el huso horario correspondiente a América Latina. Cabe recordar que Neurona es una sociedad de consultoría política activa desde hace años en países de América Latina, como Bolivia, Venezuela, Ecuador y México. Desde Podemos inciden en que "esto significa que el ordenador o cámara utilizado para crear o modificar el archivo estaba configurado en esa región, algo compatible con el origen mexicano de muchos de los trabajadores de Neurona".

Con este informe parecen alejarse las sospechas contra la formación, que ya a principios de esta semana entregó al juez una larga lista de los trabajadores de Neurona que se trasladaron a España para trabajar en la campaña, con nombres, apellidos, billetes de avión y facturas de alojamiento. Asimismo, también entregaron vídeos y fotos que probarían que realizaron los trabajos, algo que ahora confirma la Policía, y ofrecieron al juez que citase a 10 trabajadores de Podemos para corroborar los hechos.

La investigación judicial se inició por dos vías. Primero fue el exabogado de la formación, José Manuel Calvente, quien denunció la contratación, supuestamente ficticia, de la consultora Neurona, que él relacionó con el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero. Calvente declaró que que pudo haber "contrataciones ilícitas" para simular gastos y llevarse así "comisiones". Sin embargo, reconoció ante el juez que no tenía ninguna prueba. Asimismo, también la Fiscalía del Tribunal de Cuentas pidió que se investigara este pago de más de 360.000 euros al no tener competencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento