Contratar a personas en paro para empleos verdes tiene recompensa

  • Fundación Biodiversidad da ayudas por contratar a parados por tiempo completo.
  • La subvención por cada contrato va desde los 1.900 a los 3.440 euros.
Imagen de archivo de una instalación de placas solares para el fomento del autoconsumo energético
Instalación de placas solares para el autoconsumo energético.
JUNTA DE ANDALUCÍA

Contratar a personas en paro para empleos verdes (y azules) tiene recompensa. La Fundación Biodiversidad ofrece ayudas a las empresas, fundaciones, ONG o autónomos que contraten a personas desempleadas por tiempo completo durante al menos 6 meses para algún trabajo en la economía verde o azul.

La convocatoria de esta entidad pública, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuenta una dotación de 5 millones de euros. El importe de financiación por cada contrato va desde los 1.900 a los 3.440 euros, dependiendo de la Comunidad Autónoma y de las características de la persona contratada, si pertenece a alguno de los grupos sociales prioritarios.

Estos son: mujer, joven hasta 35 años, mayores de 45 años, personas inmigrantes, con discapacidad o residentes en áreas y/o zonas rurales. El plazo de solicitud de las ayudas está abierto desde el 20 de febrero hasta el 30 de septiembre de 2021, con la posibilidad de una resolución parcial de las solicitudes presentadas hasta el 15 de marzo.

Las ayudas están dirigidas a entidades vinculadas, directa o indirectamente, con la economía verde y/o azul que, no estando vinculadas, generen empleo que contribuya a una línea de negocio sostenible o a la gestión de una mejora ambiental en la entidad. Apoyarán contratos a tiempo completo y por un periodo mínimo de 6 meses destinados a parados.

El plazo de solicitud de las ayudas está abierto hasta el 30 de septiembre

Pueden solicitar estas ayudas entidades privadas, con o sin ánimo de lucro, con sede en España, y personas autónomas que contraten o hayan contratado a personas desempleadas a tiempo completo, por un periodo mínimo de 6 meses, entre mayo de 2019 y marzo de 2021.

Por un modelo económico respetuoso con la naturaleza

Según la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, la "economía verde no es una posibilidad; es la única opción", no solo para España sino para el conjunto de la Unión Europea. Se refiere a cómo la ciencia nos viene recordando que para enfrentar los retos actuales es necesario "cambiar el modelo económico" por otro que sea "más respetuoso con la naturaleza, resiliente, bajo en emisiones de carbono e inclusivo".

Suele resumirse que la economía verde es la relacionada con el medio ambiente y la azul, la relacionada específicamente con el medio marino, pero hay más. La verde es baja en carbono, eficiente en el uso de recursos y socialmente inclusiva, mientras que la economía azul considera a mares y océanos como motores de crecimiento e innovación para un desarrollo económico sostenible.

"La economía verde no es una posibilidad; es la única opción"

La Comisión Europea denomina crecimiento azul a la estrategia a largo de crecimiento sostenible para los diferentes sectores de actividad económica relacionados con el medio marítimo: pesca, acuicultura, turismo, biotecnología, minería de lecho marino o producción energía renovable.

"Debemos tener en cuenta la biodiversidad en todos los territorios, lo rural terrestre, lo marino y lo urbano. Los servicios que proporcionan los ecosistemas son una manera de encontrar soluciones que tengan a la vez impacto positivo ambiental y que nos permita salir de esta crisis reforzados. Se trata de que esta transformación nos sirva para que la forma de producir y consumir esté dentro de los límites planetarios", asegura Pita.

La convocatoria Emplea del programa Empleaverde tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas en todos los sectores, promoviendo la transición justa hacia una economía baja en carbono y circular, integrando la biodiversidad en la gestión y procesos empresariales y haciendo un uso más eficiente de los recursos naturales, constituyendo un motor de crecimiento económico sostenible y de progreso social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento