Sopelana, en Vizcaya, una de las mecas del surf

Playa Arrietara.
Playa Arrietara.
Wikipedia / Theklan

Sopelana (Sopela, oficialmente y en euskera), es uno de los municipios pertenecientes a Vizcaya, un lugar de veranero que hace que, durante la época vacacional, se cuadruplique su número de habitantes.

Esto es debido, en gran parte, a las famosas playas que posee esta zona, perfectas para el baño y, también, consideradas como la meca del surf para muchos amantes de este deporte. 

Amplias y tranquilas son las playas Sopela, Arrietara y Atxabirinil, que no poseen delimitación una de otra, por lo que se extienden en gran longitud. Poseen algunos acantilados, que ofrecen una bonita estampa a los turistas.

Pero, sobre todo, lo que llama la atención de muchos visitantes a estas playas son sus buenas condiciones para practicar actividades como el surf. Concretamente, Arrietara es el epicentro de esta actividad en la zona, donde se celebran, además, diferentes eventos relacionados con este y otros deportes, tal y como indican desde la web de turismo de Euskadi.. 

Es aquí justamente donde tiene lugar el Mundial IBATOUR de Bodyboard o distintos campeonatos ASP. De hecho, cuenta con una media docena de clubes y tres escuelas relacionadas con este deporte.

La mencionada playa ofrece varios picos tipo beach break, donde las olas rompen sobre un fondo de arena, como El Pasillo, una izquierda larga que rompe sobre arena y rocas que produce secciones muy verticales. Sope atrás es otra izquierda larga con un take off agresivo que funciona solo cuando la marea está marea baja. Por otro lado, está Larrabasterra, un pico de izquierdas y derechas, con olas de gran calidad sobre todo en marea media y alta.

Mención especial merece también Atxabiribil, también conocida como El Peñón, que es una zona de olas de playa que rompen sobre rocas. "Funciona con todas las mareas y hay olas izquierdas y derechas, siendo un tanto mejores estas últimas, aunque todo depende de la dirección del swell y los fondos de arena", explican desde la mencionada web de turismo.

Además, esta última zona alberga importantes citas deportivas como la prueba Projunior del circuito europeo ASP. Hay que decir que recoge todo tipo de swell y la frecuencia de olas es alta. Destaca la ola El Sitio, un point break de izquierdas que en marea baja puede aguantar hasta 2 metros.

Apúntate a la newsletter de '20deviaje' y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la geografía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento