El Gobierno permitirá a los donantes de órganos obtener la incapacidad temporal

Donación de órganos
Personal médico llevando órganos para un trasplante.
EUROPA PRESS/SESCAM
Donación de órganos

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó en octubre de 2018 una enmienda transaccional, firmada por los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Ciudadanos, tras el debate de una proposición no de ley (PNL) presentada por los socialistas, en la que se instaba al Gobierno a promover las modificaciones legales necesarias para que la donación de un órgano por parte de un donante vivo constituya causa de incapacidad temporal. La iniciativa contó con 343 votos a favor y sólo uno en contra. 

Ahora, más de dos años después, el Gobierno parece que, a través del Ministerio de Sanidad, está elaborando la propuesta para que la donación en vida de un órgano se considere causa específica de incapacidad temporal, según ha adelantado El Español. 

Esta modificación legislativa tiene la finalidad otorgar una especial protección laboral a aquellas personas que hayan decidido donar alguno de sus órganos e implicaría una prestación de la Seguridad Social equivalente al 100% de la base reguladora que corresponda. 

La iniciativa persigue acabar con la situación que viven los donantes vivos, ya que se encuentran en una manifiesta indefensión laboral. La decisión de donar un órgano provoca ausencias en el trabajo como consecuencia de la realización de pruebas, someterse a una cirugía y recuperarse de la misma.

Esto, en ocasiones, repercute negativamente en las condiciones laborales del donante. En el caso de los trabajadores autónomos, la situación en más grave aún, ya que reducir su jornada laboral le provoca una pérdida de ingresos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento