Un terrorista suicida mata al menos a 50 personas en una mezquita de Pakistán

  • El atentado se produjo con la mezquita llena de fieles.
  • Los servicios de emergencia cifran en 170 los heridos.
  • El ataque ha ocurrido en una zona con presencia talibán.

Medio centenar de personas murieron y 170 resultaron heridas en un ataque suicida que destruyó una mezquita repleta de fieles, en la región tribal paquistaní de Khyber, fronteriza con Afganistán, según una fuente oficial.

En el templo, situado en el pueblo de Bagiari y cercano a un puesto de las fuerzas de seguridad, se hallaban congregados casi 300 fieles cuando el suicida hizo estallar la carga explosiva que portaba, que devastó el complejo religioso, de dos plantas.

La mayoría de los fallecidos son civiles, entre ellos algunos niños, aunque también perdieron la vida quince funcionarios de la administración civil, así como varios guardias de seguridad y miembros de las fuerzas paramilitares, según una fuente policial.

El presidente, Asif Alí Zardari, y el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, condenaron el ataque, que se registró poco antes de que el presidente de EE UU, Barack Obama, anunciase su plan de revisión estratégica para Afganistán y Pakistán.

Insurgencia talibán

En la región de Khyber se halla un paso estratégico hacia Afganistán por el que circulan a diario centenares de camiones con combustible y víveres para las fuerzas extranjeras destacadas en este país, que han sido atacados repetidamente por la insurgencia talibán.

Estos ataques condujeron al Ejército de Pakistán a lanzar junto a las fuerzas paramilitares varias ofensivas durante los últimos meses para garantizar la seguridad de la ruta en una zona tribal que sirve de refugio para los talibanes y Al Qaeda.

La acción de hoy se enmarca en

una ola de violencia que en las últimas dos semanas ha dejado ataques suicidas en la ciudad de Rawalpindi, cercana a Islamabad, en la propia capital y en una localidad del noroeste próxima a las áreas tribales.
Casi 8.000 personas fallecieron en 2008 en diferentes episodios de violencia en Pakistán, donde se registraron más de 2.000 actos de terrorismo, según un reciente informe de un grupo de estudios geoestratégicos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento