La Consellería de Política Territorial anunció ayer, mediante una publicación en el Diario Oficial de Galicia, el sometimiento a información pública del estudio de viabilidad del metro ligero de la ciudad de Vigo.
Debido a las características orográficas y la complejidad de la implantación de este medio de transporte en la ciudad, Política Territorial plantea la construcción del trayecto en dos fases.
La primera tendría dos líneas en superficie: una desde Samil hasta Urzáiz (eje litoral), pasando por la Avenida de Europa, Avenida de Castelao, calle Coruña, Torrecedeira, Pi i Margall y Policarpo Sanz.
La segunda línea iría desde la carretera de la Universidade por Citroën, Balaídos y la Avenida de Fragoso hasta la praza de América (eje interior) donde conectaría con la línea del litoral.
Las otras dos fases, que completarían el circuito del metro a la ciudad, serían mucho más complejas y costosas, pero la idea es completar el eje interior por Gran Vía y Urzáiz hasta el aeropuerto y prolongar el eje litoral hasta Teis.
Esto supondría que la línea de metro de Vigo tendría 31,7 kilómetros (el 12% subterráneo), 39 paradas y se pondría en funcionamiento con 22 trenes. Según la previsión tendría paradas cada 400 metros en zona urbana y unos 23,1 millones de viajeros al año.
El coste
Según la estimación económica del estudio de viabilidad, la construcción de la primera fase del metro, su integración urbana y el material rodante supondría una inversión de 250 millones. El total de las fases ascendería a 636,26 millones de euros.
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