300.000 autónomos prevén cerrar su negocio, sobre todo en la hostelería, el ocio y el comercio, pese a la vacunación

Los hosteleros de Valladolid vuelven a concentrarse este martes ante las "necesidades imperiosas" del sector
Uno de los asistentes a la manifestación en apoyo a la hostelería de Valladolid sostiene una pancarta durante el recorrido de la protesta a su paso por la calle Santiago de la capital vallisoletana.
EUROPA PRESS
Los hosteleros de Valladolid vuelven a concentrarse este martes ante las "necesidades imperiosas" del sector

Un millón de autónomos aseguran que acumulan pérdidas superiores a los 30.000 euros desde la pandemia de coronavirus, el 57,8% prevén que su actividad vuelva a caer este año (pese a las campañas de vacunación) y 300.000 autónomos, directamente, dan por hecho que tendrán que cerrar su negocio.

Estas son algunas de las principales conclusiones del décimo barómetro realizado desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA, realizado entre el 12 y el 20 de febrero, en plena bajada de contagios de la tercera ola de la pandemia de Covid 19.

2020 ha sido un año horrible para miles de autónomos que han tenido que reducir sus plantillas

“Llevamos once meses realmente complicados, viviendo una pandemia nunca vista hasta el momento. 2020 ha sido un año horrible para miles de autónomos que han tenido que reducir sus plantillas, tener pérdidas de las cuales no saben si se va a recuperar y en ocasiones tener que echar el cierre en la ruina más absoluta. Necesitamos un plan urgente de medidas económicas que establezca ayudas directas, un plan de emergencia que permita a los autónomos enfrentarse a los próximos meses, amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas, autónomos y por ende, la destrucción de empleo”, ha resumido Lorenzo Amor, presidente de ATA, durante la presentación del X Barómetro de ATA.

La hostelería y el comercio, los más golpeados por la crisis

Huelva.- Coronavirus.- Huelva Comercio destaca 'el gravísimo perjuicio' económico por el mantenimiento de restricciones
Huelva Comercio destaca 'el gravísimo perjuicio' económico por el mantenimiento de restricciones
AYUNTAMIENTO DE HUELVA

Los autónomos que peor lo están pasando son los vinculados a la hostelería y el comercio, debido a que en prácticamente todas las comunidades autónomas se han puesto en marcha fuertes medidas restrictivas en actividades que les afectan directamente.

El 68,6% de los autónomos sufren restricciones en su negocio

Actualmente, dos de cada tres autónomos tienen algún tipo de restricciones en su negocio, el 68,6%. En 17,4% de los autónomos encuestados, lo que extrapolado al total del colectivo estaríamos hablando de unos 565.000 autónomos tienen sus negocios y/o actividades cerradas en estos momentos. Además, un 51,2% afirma que, aunque ha abierto, está funcionando al 50%.

El 23,7% de los autónomos encuestados desde ATA asegura que está abierto y funcionando con total normalidad y un 1,3% reconoce estar funcionando incluso mejor que antes de la pandemia.

El 61,8% de los autónomos sufre una caída de facturación de más del 60%

Taxistas de Sevilla se manifiestan en reclamo de ayudas municipales directas
Taxistas de Sevilla se manifiestan en reclamo de ayudas municipales directas
María José López

Los resultados muestran que ocho de cada diez,  un abrumador 81,2%, de los autónomos aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior y para el 61,8% de ellos, la caída ha sido superior al 60%. El 13,4% asegura que se ha mantenido y hay un 3,5% que considera que su facturación a pesar de todo ha aumentado.

<p>Creas y actualizas sitios web solo porque te lo piden tus amigos o simplemente porque te gusta, pero quizás no te has planteado que puedes empezar a cobrar por ello. Hay muchísima demanda y con unos precios populares puedes tener un empleo extra.</p>
Diseñadores web, una profesión que va a más con el auge del ecommerce.
Pixabay

Si nos detenemos en los que aseguran que ha aumentado su facturación (3,5% de los encuestados) podemos afirmar que este incremento ha sido para el 59,4% un aumento entre un 10 y un 20% de su facturación con respecto a la del año anterior. El 9,4% de ese 3,6% de autónomos que asegura que su negocio va mejor ahora que el año pasado ha incrementado la facturación en más de un 60%.

Un empleado de una peluquería atendiendo a un cliente, ambos con mascarilla.
Un empleado de una peluquería atendiendo a un cliente, ambos con mascarilla.
RRF

Mucho más complicada está siendo la situación para ese 81,2% que asegura que su facturación se ha visto reducida en lo que llevamos de año. Especialmente para un 14% de los autónomos que no está ingresando nada.

El 61,8% de los autónomos han visto reducida su facturación comparado con el año pasado en un 60% o más, lo que en términos absolutos y extrapolando al total del colectivo, 2.000.000 de autónomos afirman que su actividad ha caído más de un 60%.

Los sectores del ocio y eventos, con graves problemas de subsistencia

Ludoteca
Ludoteca
CEDIDA - Archivo

Tres de cada diez autónomos, el 29,8%, es decir, un millón de autónomos, aseguran que sus pérdidas son superiores a 30.000 euros, donde principalmente se encuentra el sector de los eventos, ocio (ocio infantil, nocturno, cultura y espectáculos) y en menor medida, pero un número importante, el sector del comercio. Hay dos millones de autónomos, el 62,2% del total, ha visto caer su facturación en lo que llevamos de pandemia en 15.000 € o más.

El 34,2% de los autónomos han solicitado financiación para resistir

Además, uno de cada tres autónomos, el 34,2%, ha solicitado algún tipo de financiación, ya sea a través del ICO o privada, lo que extrapolado al conjunto del colectivo estaríamos hablando de un millón de autónomos, de los que al 11,9% éste le ha sido concedido sin problemas y al 7,8% se la han concedido, pero por un importe inferior al inicialmente solicitado. Un 6,3% está pendiente de respuesta. Y el 8,2% señala que ha solicitado financiación, pero ésta le ha sido denegada.

Frente a estos datos, el 43,7% de los autónomos señala que no ha considerado necesario solicitar financiación.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una foto de archivo.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una foto de archivo.
María José López

Salarios y cotizaciones de los empleados y ERTES

Una parte importante de los gastos fijos que tienen los autónomos son los salarios y cotizaciones de sus empleados. El 40% de los autónomos, concretamente el 41,1%, afirman haber tenido que realizar un ERTE a toda o parte de su plantilla, de los que el 26,7% asegura que ha realizado el ERTE el 100% de su plantilla.

Además, hay un 7,3% de los autónomos encuestados que han solicitado o van a solicitar un ERTE a corto – medio plazo.

El 37,1% de los autónomos encuestados por ATA, más de 500.000 autónomos, afirma que a pesar de toda esta situación ha mantenido al 100% de la plantilla.

El 12,3% de los autónomos con trabajadores a su cargo señala que se ha visto obligado a despedir. Es decir, del 1,5 millón de autónomos que tienen trabajadores a su cargo, unos 200.000 se han visto abocados a realizar algún tipo de despido durante esta pandemia.

De los autónomos que han afirmado haber tenido que solicitar un ERTE, un 39,5% no sabe si va a poder volver a incorporar sus puestos de trabajo en breve a sus trabajadores. Un 23,2% de los autónomos ha incorporado a algún trabajador, pero no a todos.

Los autónomos suspenden la gestión del Gobierno: un 2,8 de media

Pablo Iglesias, observado por Carmen Calvo y Pedro Sánchez.
Pablo Iglesias, observado por Carmen Calvo y Pedro Sánchez.
EFE

Una vez más hemos querido conocer cómo valoran los autónomos las medidas puestas en marcha por las Administraciones públicas (ya hemos analizado las acciones que los propios autónomos han iniciado). En general y de media, los autónomos suspenden de nuevo las medidas tomadas por el Gobierno. La nota media es de un 2,85 sobre 10, ligeramente inferior al 2,9% del anterior barómetro. El 75,28% de los autónomos le han asignado 4 o menos, el 10,95% un 5. Únicamente el 0,94% de los autónomos valora con sobresaliente las medidas del Gobierno.

Piden la reducción de trabas administrativas

En cuanto a las herramientas que se han planteado parar hacer realidad la recuperación de las actividades de los autónomos en España, los autónomos siguen priorizando la reducción de trabas administrativas como la principal herramienta a implantar (4,6 sobre 5).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento