Cargas de los Mossos mientras evitan que la octava marcha por Pablo Hasel en Barcelona choque con una contraria

  • La intervención policial ha tenido lugar a la altura de la calle Villarroel con París.
  • ​Los agentes han hecho un cordón policial para que la protesta no se junte con otra de signo opuesto.
Manifestantes en Barcelona cogiendo botellas de vidrio de un contenedor volcado para lanzar contra agentes de los Mossos.
Manifestantes en Barcelona cogiendo botellas de vidrio de un contenedor volcado para lanzar contra agentes de los Mossos.
ENRIC FONTCUBERTA / EFE
Manifestantes en Barcelona cogiendo botellas de vidrio de un contenedor volcado para lanzar contra agentes de los Mossos.

Efectivos de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han desplegado este martes por la tarde un fuerte cordón policial en la calle Comte d'Urgell del Eixample de Barcelona, a la altura de la calle Còrsega, para evitar que el medio millar de personas que se manifiestan en apoyo a Pablo Hasel desde las 19 horas (han sido convocadas en la plaza Doctor Letamendi, frente a la sede de Hacienda) se encuentren con una marcha de signo contrario en la plaza de Artós. 

En el inicio de la octava concentración que se lleva a cabo en la capital catalana contra la detención y encarcelamiento del rapero leridano, los convocados han cortado la calle Aragó y han gritado insistentemente: "Libertad Pablo Hasel". Los manifestantes han coreado también otras consignas, como "'1-O ni olvido ni perdón" y "Fuera fascistas de nuestros barrios".

Tras ser llamados a trasladarse andando hacia la plaza de Artós, en el distrito de Sarrià, donde a las 20 horas comenzaba una contra manifestación de ultraderecha, se han topado con un cordón de los Mossos en el cruce de la calle Comte de Urgell con la calle París. 

Ha sido entonces cuando un pequeño grupo de manifestantes violentos ha hecho una barricada con contenedores de basura y ha lanzado botellas de cristal procedentes de uno de los contenedores contra la policía catalana a la altura de la calle Villarroel con París. 

Antidisturbios de los Mossos en la calle Muntaner de Barcelona en la octava noche de protestas en apoyo a Pablo Hasel.
Antidisturbios de los Mossos en la calle Muntaner de Barcelona en la octava noche de protestas en apoyo a Pablo Hasel.
ACN

Según ha informado Sanitaris por la República, un fotoperiodista ha resultado herido por el lanzamiento de uno de estos envases de vidrio. Los agentes desplegados han procedido a cargar contra este grupo de atacantes.

Los Mossos d'Esquadra han publicado en su cuenta oficial de Twitter un mensaje en el que recuerdan que, en la octava noche seguida de protestas en Barcelona, siguen activos los agentes de Mediación del cuerpo. Afirman que, de momento, no se han presentado interlocutores por parte de los manifestantes. 

Los Mossos, en paralelo, han procedido a identificar esta tarde a 15 de la treintena de personas que participaban en la convocatoria ultra de la plaza de Artós bajo el lema 'Cercavila festiva. Espanya no es crema' (Pasacalles festivo. España no se quema). Uno de los identificados tenía una orden de no participar en una manifestación y la policía le ha advertido.

Pasadas las 21 horas, y tras las cargas policiales registradas tras varios avisos por megafonía, los manifestantes en apoyo a Hasel se han ido disgregando por diferentes calles del Eixample y la situación de tensión se ha ido tranquilizando. Los organizadores habían hecho una llamada a moverse hasta la plaza de Catalunya, en pleno centro, donde alrededor de las 21.20 horas ya se encuentran apostadas numerosas furgonas de los Mossos pero apenas unos 60 manifestantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento