Comunidad Valenciana

Vetusta Morla: "Nuestra música se ha convertido en esperanza para muchos"

  • El sexteto encabeza el cartel de la fiesta de despedida de Greenspace.
  • El grupo interpretará los temas de su disco Un día en el mundo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA .
El sexteto madrileño.
El sexteto madrileño.
CARLA MIR

Canciones para cantar bien alto, ritmos que provocan un movimiento constante, guitarras que hipnotizan, letras que paralizan... Sólo simples palabras para intentar describir por qué el sexteto de pop alternativo Vetusta Morla ha sido uno de los grupos con mejores críticas y más premios del pasado año.

Un día en el mundo es su primer disco, editado por su propia discográfica, Pequeño Salto Mortal, nacida como infraestructura para que saliera por fin a la calle. Y después de nueve años, se reconoce su trabajo con tres Premios de la Música (Mejor Canción por Copenhague, Artista Revelación y Mejor Álbum de Pop Alternativo), un largo listado de otros tantos galardones y el cartel de ‘No hay entradas´ en casi prácticamente todos sus conciertos.

Juanma, guitarrista y teclista del grupo, habla a 20minutos.es sobre el éxito obtenido durante esta última etapa de la banda que se ha colado en el ranking de las tres mejores canciones del indie español de los últimos 30 años, Copenhague, según votó la audiencia de Radio 3.

Increíble la ola de premios y el éxito que están teniendo.

Va muy bien. Nos ha sorprendido un poco, sobre todo los premios. Es un extra muy agradable porque no es la meta. La ventaja es que en nuestro trabajo, en el proceso de composición y creación de las canciones y los conciertos, ya está la recompensa. No hemos necesitado nada más en estos años. Claro que a nadie le disgusta que reconozcan su trabajo.

¿Por qué cree que son el grupo revelación de 2008?

Sería pretencioso pensar que nuestro disco ha aportado nada. Ha surgido con unas circunstancias particulares que han hecho que encaje con la situación de la gente que busca nuevos canales. Ha encajado con el tiempo que vivimos y se ha convertido para muchas personas en una esperanza. Nos sentiríamos muy orgullosos de que fuera inspiradora para otras bandas, en el sentido más literal.

¿La creación de Pequeño Salto Mortal fue por necesidad?

No es que fuera necesidad, es que las circunstancias nos empujaron a ello. No encontramos una oferta seria y como ya estaba grabado, decidimos crear el sello. Hemos hecho de la necesidad una virtud, encontrando muchas ventajas, porque tienes una libertad tremenda.

¿Han pensado en la posibilidad de sacar a la luz a otros grupos?

Eso sería maravilloso pero ahora no porque tenemos mucho trabajo. Lo que no queremos es sacar a otros grupos y luego comportarnos igual que las otras discográficas, que sacan el disco y se olvidan. La idea era crear una infraestructura que ayudara a sacar un Un día en el mundo. Tal vez en el futuro.

¿Cree que empiezan ahora una nueva etapa?

Sí tenemos la sensación de empezar una nueva etapa pero no por los premios sino por la gira que empezamos ahora y que acabaremos a mediados de octubre. Probablemente vayamos a México.

Supongo que para que salgan canciones en un sexteto debe ser bastante complicado. ¿Cómo es el proceso?

Es complicado. Cada canción es una historia. A veces tienes la letras y la conviertes en música o al revés. Lo hacemos entre todos en el local. A veces va muy despacio porque somos seis personas y es difícil. Suele ser un proceso lento. Intentamos verlo como un todo y que las canciones transmitan.

Si el proceso es lento, ¿cuánto tiempo han llegado a necesitar?

Depende. Tampoco es que se pueda considerar que está terminada, porque las canciones siguen vivas. A veces hemos llegado a tardar meses y otras en una tarde lo tienes todo otras se resisten las puñeteras. Por ejemplo con Rey Sol fue muy complicado que entraran las palabras en la música.

Las letras son muy importantes en Vetusta Morla. Las han calificado incluso como retratos sociales. ¿Eran tan ambiciosas desde el principio?

Cualquier obra de un artista que se relaciona con el mundo es un reflejo, pero no tanto un análisis sesudo, más bien un reflejo inconsciente, igualmente válido claro. Es un modo de ver las cosas y la gente con la que te relacionas.

¿Hay ya material para una segunda entrega?

Estamos centrados en la gira porque las canciones tienen un proceso muy largo. Las del segundo disco se merecen el mismo proceso. Tal vez probemos algunos temas nuevos en la gira.

Esperemos que no tarden tanto tiempo como con el primero.

(Risas) No será tanto tiempo. El año que hemos vivido ha sido como los nueve años en uno, así que hay material, hay historias. Sí queremos que sea rápido el proceso final, de los arreglos etc. La grabación de Un día en el mundo duró un mes, pero el disco en realidad lo grabamos dos veces. La post grabación duró hasta un año.

¿Nos sorprenderán en el concierto de esta noche con algunas de esas nuevas canciones?

Depende de los últimos ensayos, de cómo ande la inspiración.

Vetusta Morla, Chema Rey Dj, The Pinker Tones, Siwel. Greenspace: Juan Verdaguer, 16-24. 20.00 h. Entradas agotadas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

 

 

 

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento