Zugarramurdi, sus cuevas y la historia de los vecinos que fueron acusados de brujería

Cuevas de Zugarramurdi
Cuevas de Zugarramurdi
GOBIERNO DE NAVARRA
Cuevas de Zugarramurdi

Para conseguir un viaje que no deja indiferente a ningún turista, en el que se pueden encontrar encantadores pueblos al más estilo tradicional, con sus casitas características y todo rodeado de inmensos paisajes verdes solamente es necesario poner rumbo a Navarra.

Un ejemplo es el municipio de Zugarramurdi, al norte de Navarra, donde además se pueden visitar las famosas cuevas prehistóricas del mismo nombre, aunque en vasco se denomina a este lugar Sorginen Leizea, que significa "cueva de la bruja".

Se trata, concretamente, de un complejo cárstico superficial situado muy cerca del casco urbano de Zugarramurdi. La cueva principal del complejo fue creada por la acción de una corriente de agua que, todavía hoy, pasa por los entresijos de las cavidades. Se denomina Regata del Infierno o Infernuko Erreka.

El nombre vasco de estas cuevas hace referencia a los akelarres que tenían lugar en esta zona en la antigüedad. Un akelarre es una reunión de brujos y brujas, que se realiza llegada la noche para realizar prácticas mágicas o supersticiosas. 

Las celebraciones que, supuestamente, se celebraban en este lugar fueron juzgadas por el Proceso Inquisitorial llevado a cabo entre 1609 y 1614, tal y como se explica en la web de turismo de Zugarramurdi. Muchos vecinos de la zona fueron condenados por ser considerados brujos y brujas y estas cuevas se presentaron como prueba evidente de que en Zugarramurdi se realizaban actos de brujería.

Más concretamente, fue en 1610 cuando un auto de fe de la Inquisición española procesó a cuarenta vecinas acusadas de ser brujas de Zugarramurdi y, además, condenó a doce de ellas a morir en la hoguera. Es cierto que la mayor parte de las acusaciones fueron proferidas por vecinos que se basaron en supersticiones, por lo que fueron poco fiables, aunque consiguieron la razón.

Al lado de las cuevas de Zugarramurdi se puede visitar, situado en el antiguo hospital, el Museo de las Brujas, para conocer más a fondo todo lo que tiene que ver con la historia de la brujería, las tradiciones y la represión inquisitorial que se llevó a cabo en la zona durante el siglo XVII.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento