Obama da un vuelco a su estrategia en Afganistán por el resurgimiento de Al Qaeda

  • Anuncia el envío de otros 4.000 soldados en el nuevo contingente.
  • Cree que Al Qaeda se ha reforzado en la frontera paquistaní.
  • "Es el lugar con más riesgo del mundo", afirma.
Barack Obama en un acto en la Casa Blanca.
Barack Obama en un acto en la Casa Blanca.
REUTERS
Barack Obama en un acto en la Casa Blanca.

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha alertado este viernes sobre la creciente amenaza de Al Qaeda en Afganistán, por lo que ha anunciado una nueva estrategia "exhaustiva" para ese país que incluirá el envío de 4.000 soldados adicionales.

La situación es cada vez más peligrosa. La seguridad de todo el mundo está en juego

"La situación es cada vez más peligrosa" en Afganistán, indicó Obama, quien afirmó que la red terrorista Al Qaeda ha podido encontrar un refugio en la frontera con Pakistán desde donde tramar nuevos atentados, por lo que "la seguridad de todo el mundo está en juego".

Los ataques islamistas se han recrudecido en los últimos meses y han situado la violencia en su peor nivel desde que Estados Unidos invadió el país en 2001. "La OTAN no consigue ganar la batalla. La situación es cada vez más peligrosa y la zona fronteriza entre en Afganistán y Pakistán es el lugar con más riesgo del mundo", aseguró Obama.

Por ello, la nueva estrategia, "más firme, más inteligente y exhaustiva", se centrará también en Pakistán. Así, indicó, busca un aumento de la ayuda a este país, que estará condicionada a que aumente sus esfuerzos en la lucha contra los insurgentes y al respeto a las autoridades democráticas. Obama busca triplicar la ayuda a Pakistán, para dejarla en 1.500 millones de dólares anuales.

Nuevo contingente

El envío de otros 4.000 soldados, se sumará a los refuerzos ya anunciados de 17.000 hombres de un contingete que deberá adiestrar a las fuerzas afganas. El refuerzo se verá complementado con "un aumento drástico en nuestro esfuerzo civil" y EE UU enviará cientos de funcionarios especialistas en agricultura, justicia y educación.El Gobierno estadounidense también

"pedirá a los demás que cumplan su parte" y en la cumbre de la
OTAN de la próxima semana pedirá "no simplemente tropas, sino más bien capacidades definidas claramente: el apoyo a las elecciones afganas, el adiestramiento de las fuerzas afganas y un mayor compromiso civil con el pueblo afgano".

Obama anunció asimismo un nuevo Grupo de Contacto, junto a la
ONU, para Afganistán y Pakistán, que incluirá a los aliados de la OTAN, los estados de Asia Central, los países del Golfo, Irán, Rusia, India y China.

"Ninguno de esos países se beneficia de que exista una base para los terroristas de Al Qaeda y de que la región caiga en el caos. Todos se benefician de la promesa de una paz duradera, de seguridad y de desarrollo", destacó.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento