Remedios caseros para la caída del cabello

Cabello
Una dieta equilibrada favorece la salud del cabello.
Pixabay
Cabello

La caída del cabello suele generar cierta preocupación y lo cierto es que hay épocas del año en las que cae más de lo habitual y no supone ningún motivo de alarma. Durante el otoño es normal que se caiga al ser un proceso natural que sucede durante la renovación del cabello. 

Según explican en la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), hay épocas del año en las que el pelo se renueva más que en otras y en el caso de los seres humanos esa renovación es progresiva. "Los especialistas insistimos en que casi todos los cabellos que se caen en otoño se recuperan y reaparecerán al cabo de tres o cuatro meses", subraya el dermatólogo Ramón Grimalt.

No obstante, esta caída también puede estar asociada a otras causas como estrés, ansiedad, enfermedades, cirugías, algunos fármacos o llevar una alimentación mal equilibrada. De hecho, una dieta desequilibrada con carencias de proteínas, vitaminas o minerales pueden provocar que el cabello se debilite.  

Alimentos ricos en vitaminas y minerales

En este sentido, ¿cómo se puede prevenir? ¿Qué cuidados se pueden poner en práctica en el hogar? El tratamiento dependerá de la causa que origine la pérdida de cabello, pero para evitar su caída por los motivos descritos anteriormente o por un cambio de estación una de las recomendaciones principales es mantener una dieta saludable rica en vitaminas, sobre todo del grupo B y A, y minerales

Por eso, se aconseja consumir alimentos como pescados, huevos, carnes, lácteos, frutos secos y frutas que contienen potentes propiedades antioxidantes beneficiosas para la salud capital. Por otro lado, la ingesta de hierro con legumbres, verduras de hoja o cereales integrales es fundamental para fortalecer el cabello.

Evitar el uso de químicos

Además de cuidar la alimentación, es muy importante evitar hábitos que dañen el pelo y que contribuyan a su caída manteniendo una adecuada higiene capilar y reduciendo el uso de planchas o secadores a altas temperaturas. Estos aparatos eléctricos provocan sequedad en el cabello y facilitan su debilitamiento y rotura.

Asimismo, la doctora Alba Mariño, experta en dermatología capilar de IDERMA, destaca en un artículo que es recomendable lavar el cabello con productos específicos indicados para cada tipo de cuero cabelludo. En este sentido, hay que evitar productos con alto porcentaje de amoníaco y peinarlo con peines de púas anchas "comenzando siempre por las puntas y culminando en la raíz".

Por otro lado, existen algunos remedios naturales que pueden servir como prevención y algunos de los más populares, como destacan en la clínica especializada en injertos capilares Capilclinic, son los siguientes:

  • Té verde.
  • Aloe vera.
  • Aceite de almendras o de romero.
  • Loción o aceite de ortigas.
  • Clara de huevo. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento