En un comunicado, la Junta señala que el plan, que contará con un presupuesto de cinco millones de euros, financiado al 50 por ciento entre ambas administraciones, servirá para poner en marcha hasta 14 líneas de actuación entre las que destacan la intervención en el espacio urbano a través de la recuperación y revalorización del patrimonio arqueológico e histórico (900.000 euros), dotación de contenidos en espacios de interpretación (750.000 euros) o la creación de un programa de actividades de sensibilización y participación para la alianza social (440.000 euros).
También se ha proyectado un programa de potenciación de segmentos emergentes (460.000 euros), el impulso de la estrategia de marketing digital del destino (360.000 euros), la creación de productos turísticos innovadores (340.000 euros) o la ejecución de un Plan de Accesibilidad Universal para toda la ciudad (300.000 euros).
Subraya que el turismo es una de las principales actividades económicas de la ciudad de Sevilla, por su "excelente patrimonio histórico-artístico", como el conjunto histórico y monumental formado por la Catedral, El Real Alcázar y el Archivo de Indias, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; además de grandes atractivos en sus fiestas y costumbres populares.
Señala que la situación excepcional, motivada por la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, ha tenido como consecuencia que sectores como el turístico hayan paralizado "por completo" su actividad. En este contexto, el Plan Turístico de Grandes Ciudades, instrumento de planificación turística de la ciudad, fruto de la colaboración interadministrativa entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, "contribuirá a dar un impulso a la actividad turística de la ciudad, para que el turismo sea de nuevo el elemento catalizador que propicie la recuperación económica mediante la creación de empleo y la generación de riqueza".
La finalidad esencial de estos planes es la promoción y el fomento del turismo en estos municipios, para reforzar el papel de los destinos en la mejora de la calidad y de la competitividad de la oferta turística andaluza, estando orientados a la consecución de los siguientes objetivos: la promoción y puesta en uso de recursos turísticos, la adecuación del medio urbano al uso turístico impulsando la accesibilidad universal, el aumento de la calidad de los servicios turísticos de la ciudad, la mejora del producto turístico existente y la creación de nuevos productos basados en la explotación innovadora de los recursos, la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de calidad turística y el fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local.
"El turismo urbano se caracteriza por su baja estacionalidad, lo que supone un reparto de turistas más equilibrado en el tiempo, por su menor estancia media y por su mayor gasto en destino. Además, los destinos urbanos pueden satisfacer un mayor número de motivaciones, aunque toman especial relevancia las actividades relacionadas con la cultura", añade.
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