Puig destaca las cuatro décadas de "progreso enorme" tras el 23F aunque "la realidad de hoy tiene muchas insuficiencias"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la sociedad española ha vivido cuatro décadas de "progreso enorme" tras el intento del golpe de estado del 23F en las que ha "demostrado su capacidad de avanzar, de mirar hacia adelante", aunque ha apuntado: "La realidad de hoy tiene muchas insuficiencias y desde luego tenemos que mejorar muchas cosas".
El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante una entrevista con Europa Press
El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante una entrevista con Europa Press
ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS
El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante una entrevista con Europa Press

Así se ha pronunciado Puig en un acto en Elche, donde ha defendido que "la vía" para estas mejoras es "profundizar en la democracia, en los derechos, en las libertades y avanzar también por la propia realidad autonómica del estado, el desarrollo de los derechos".

"Claro que hay muchas cosas que se tienen que actualizar, pero sin perder la perspectiva de que lo disruptivo fue el cambio entre la dictadura y la democracia y el intento del golpe de estado quedó en nada gracias a la voluntad de la sociedad española y la generosidad del conjunto de actores políticos de ese momento", ha agregado.

En este sentido, ha señalado que el momento posterior al golpe "también nos da alguna lección": "Ante una pandemia como la que vivimos, la cohesión y la unidad son fundamentales. Por más diferencias que tengamos unos y otros, el 23F da una señal inequívoca, que es que la única vía de futuro es la cohesión y la defensa de las libertades".

Para Puig, "el retrato en blanco y negro de aquel momento nefasto, como lo fue ahora con lo que pasó en Estados Unidos en el Capitolio, ese ataque directo a la soberanía popular, a la democracia, es un retrato blanco y negro que no tiene nada que ver con la realidad de hoy".

El jefe del ejecutivo valenciano ha recordado que aquella tarde estaba trabajando en un periódico, y el "miedo enorme" cuando apareció la policía y leyó delante de los redactores el bando de Milans del Bosch.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento