Ribó a Calero: "Es muy importante mantener una proporcionalidad entre lo que pasa en la calle y la actuación policial"

El alcalde de València, Joan Ribó, ha trasladado a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, con la que ha mantenido una conversación telefónica, que es "muy importante mantener una proporcionalidad entre lo que pasa en la calle y las actuaciones policiales".
Archivo - El alcalde de València, Joan Ribó, en una imagen reciente.
Archivo - El alcalde de València, Joan Ribó, en una imagen reciente.
JOSE CUELLAR

Ribó ha explicado, en atención a los medios, la conversación con Calero, que se produce después de las protestas registradas en València durante la pasada semana por la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél y el tuit que lanzó el primer edil a raíz de los incidentes, en el que aseguró que la actuación de la Policía "debe ser proporcionada a la situación" y exponía que "una actuación desproporcionada de la Policía Nacional no aumenta la seguridad" sino que "aumenta la crispación social de forma gratuita".

Ribó se ha mostrado ante los medios, tras asistir a la Junta de Protección Civil, a favor de que los policías "tengan los protocolos muy claros" con el fin de que puedan contar con "la máxima seguridad jurídica para poder actuar". "Entendemos que hay diferentes actuaciones, como en los bomberos hay diferentes protocolos", ha dicho al respecto.

El responsable municipal, que ha indicado siempre que las protestas en València fueron "fundamentalmente pacíficas", ya avanzó este lunes que tenía previsto hablar con Calero, aunque no pudo ser ayer porque la delegada estaba en un acto en Castellón con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Joan Ribó ha asegurado que la conversación telefónica que ha mantenido con Gloria Calero "ha ido muy bien" y la ha calificado de "amable", al tiempo que ha explicado que han "verificado que la situación en València es mucho mejor que en otras ciudades de España", como Barcelona, en las que también se han llevado a cabo protestas tras la entrada en prisión de Pablo Hasél.

"Le he estado contando que nosotros lo que pensamos, que es muy importante, es mantener una proporcionalidad entre lo que pasa en la calle y las actuaciones policiales", ha manifestado el alcalde. "Y eso es lo que hemos estado comentando", ha agregado.

Por otro lado, preguntado por las críticas de la portavoz del PP en el Ayuntamiento, María José Catalá, a su tuit y por no haber rectificado los "ataques a la Policía", Joan Ribó ha dicho que "lo que tiene que hacer" la responsable 'popular' "es leer el tuit" y decirle "dónde está cualquier ataque a la Policía".

"Hablar de una desproporción en cuanto a la actuación policial y los hechos que han pasado no implica ningún ataque a la Policía. En absoluto. Antes al contrario", ha aseverado el alcalde. En esta línea, ha declarado que lo que quiere "es que la Policía, los agentes de policía, tengan los protocolos muy claros para que ellos tengan la máxima seguridad jurídica para poder actuar".

"DESVIRTUAR"

"Nosotros entendemos que hay diferentes actuaciones, como en los bomberos hay diferentes protocolos. Por tanto, quiero insistir: criticar concretamente una desproporción no implica, en absoluto, criticar a la Policía. En absoluto", ha subrayado.

El primer edil ha considerado que "Catalá confunde churras con merinas absolutamente". "Creo que no ha entendido el 'tuit' o intenta desvirtuar el significado del tuit, que es peor y tiene una cierta mala intención", ha añadido Ribó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento