Aznar hace alarde de idiomas y se atreve ahora con el francés para hablar de la OTAN

  • Aznar presentó en francés un informe de la Fundación FAES en el que se hacen una serie de propuestas para fortalecer este organismo.
  • No es la primeravez en la que el ex presidente del Gobierno hace gala de su poliglotía en público. Ya había hablado inglés e italiano.

Mucho ha dado que hablar la afición del ex presidente del Gobierno José María Aznar por los idiomas. Hasta el momento conocíamos sus 'dotes' para el inglés, el italiano e incluso el catalán, pero nunca le habíamos escuchado hablar la lengua francesa.

Lo ha hecho este jueves, con ocasión del 60º aniversario de la Alianza Atlántica, para la cual la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por Aznar, ha presentado en francés una versión actualizada del informe OTAN: una alianza por la libertad, en el que se hacen una serie de propuestas para fortalecer este organismo.

Esta nueva edición del informe de FAES analiza, entre otras cosas, la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, la decisión del presidente Nicolas Sarkozy de que Francia vuelva a la estructura militar de la OTAN, la evolución política de Rusia, la amenaza del terrorismo yihadista o la situación de Afganistán.

No es la primera vez en la que el ex presidente del gobierno hace gala de su poliglotía en público. Una de las últimas muestras de ello fue su investidura, en enero de 2007, como doctor 'honoris causa' por la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán. En aquella ocasión, se atrevió a pronunciar en italiano su discurso 'Una propuesta de futuro para Europa', que comenzaba: "En Europa, la sensachione predominante de crisis, pesimismo, mancausa de piduchio".

En 1996, recién llegado a la Moncloa, Aznar confesaba que hablaba catalán "en la intimidad". También sorprendería posteriormente su intervención en incipiente inglés ante un repleto auditorio de la Universidad estadounidense de Georgetown.

Pero lo que sin duda acaparó más 'zappings' fue su célebre comparecencia en inglés junto a George W. Bush. La particular escena tuvo lugar en febrero de 2002, en el rancho tejano del entonces presidente de EE UU, cuando en un perfecto 'tex-mex' pronunció su mítico: "Estamos trabajando en ello, y hemos dedicado tiempo ayer por la noche y esta mañana en trabajar en ello exactamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento