Emilio Froján, CEO de Velca: "En 2021 queremos liderar las matriculaciones de ciclomotores eléctricos en España"

Emilio Froján, CEO de Velca.
Emilio Froján, CEO de Velca.
Velca
Emilio Froján, CEO de Velca.

Si este rostro todavía no te suena, debería empezar a hacerlo, porque es uno de los 21 jóvenes que fueron bautizado por Forbes a principios de 2021 como change makers. Su nombre es Emilio Froján y, su legado, una apuesta por los ciclomotores eléctricos como vía para unir salud y convivencia en las ciudades: la startup española Velca. La misma que fue galardonada en la categoría Movilidad y Smart Cities de los Premios EXPANSIÓN Start up en 2020.

Como ha quedado patente, logros no le faltan a esta marca de apenas algo más de un año, a pesar de haber tenido que lidiar con una de las mayores crisis del siglo XXI nada más nacer: el covid. Que, quizás, pueda compartir tan desagradecido título con otro desastre contemporáneo cuya contención es una de las razones de ser de esta startup : el efecto invernadero y su influencia en el cambio climático.

¿Cómo lucha Velca contra este reto mundial?

La contaminación es una lacra que provoca 7 millones de muertes al año según. La solución del transporte eléctrico como la propuesta de Velca elimina el óxido de nitrógeno de la ecuación, un componente muy tóxico que produce hasta 101 enfermedades distintas. 

Respecto al dióxido de carbono, nuestras motos ahorran 56 kilos de CO2 por cada 100 km, por lo que prevemos ahorrar hasta 113.940 kilos de este gas durante 2021.

¿Cuál es el balance del 2020?

Velca se lanzó en febrero de 2020 y hasta junio de 2020 no pudimos poner en marcha las operaciones de venta por la crisis sanitaria. Sin embargo, de junio a diciembre conseguimos vender 211 vehículos.

En noviembre de 2020 pudimos incrementar el equipo, compuesto ahora por 25 personas y en febrero de 2021 hemos lanzado oficialmente el centro de producción en Coslada, Madrid. Allí producimos la Tramontana S, una de las primeras desde España con contraseña de homologación española.

¿Cómo ves la tendencia del sector con el covid como invitado no deseado?

El sector de la automoción ha sufrido muchísimo  este último año, pero el de moto lo ha hecho un poco menos. En cuanto a coches, el decrecimiento de matriculaciones respecto a 2019 fue de un 30% mientras que el de las motos ha sido menor, un 10%. 

Pero, curiosamente, a pesar de todo esto, las matricualciones de motos eléctricas han continuado ascendiendo. Han crecido a un ritmo de un 31%, pasando de una cuota de mercado del 6,8% en 2019 a una con más del 8% en 2020, mientras que la de los coches eléctricos es de solo un 1%. Lo que evidencia que la tendencia de que la moto eléctrica siga captando cuota de mercado esta presente. 

Eso sí, se ha desacelerado un poquito, porque veníamos de una cota de mercado que crecia un 65% cada año. Pero teniendo en cuenta la pandemia, los números son positivos. Y esperamo que los crecimientos vuelvan a los que estaban en 2019 y que este año aumenten las matricualciones eléctricas a un ritmo de entorno al 50-60%.

¿Cuáles son los planes de Velca para 2021?

Varios modelos de Velca.
Varios modelos de Velca.
Velca

La prioridad es expandirse por todo el territorio nacional y consolidar la marca en España. Queremos controlar al 100% el proceso productivo y así contribuir al desarrollo industrial de un sector que está explotando.

Por otro lado, respecto a la distribución, vamos a estar presentes de aquí a verano en, al menos, 20 puntos de distribución, incluida la red Motor Town de El Corte Inglés.

En esta línea, nos gustaría poder liderar el ranking de matriculaciones de ciclomotores eléctricos en, mínimo, alguno de los meses de 2021. Mientras tanto, estamos estudiando la posibilidad de expansión e implementación de la marca en mercados internacionales como el portugués, el estadounidense o el latinoamericano.

¿Ha habido mejoras en los vehículos desde su salida al mercado?

Velca también ha integrado la tecnología Komobi.
Velca también ha integrado la tecnología Komobi.
Velca

Recientemente hemos instalado la tecnología Komobi, un navegador que permite a los usuarios tener en todo momento información del estado de la moto, así como enviar una notificación al usuario en caso de intento de robo o al servicio de emergencia en caso de accidente.

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