Mujer de mediana edad, perfil principal del ecoturista: una tendencia al alza en España que se ha acelerado con la Covid

  • El 26% de los turistas españoles que viajaron en 2020 cambiaron de destino y optaron por destinos rurales frente al sol y playa o el cultural para evitar masificaciones y mayor riesgo de contagio, según el Observatorio del Turismo Rural (OTR).
Imagen de archivo de especialistas en ecoturismo en la Sierra de Huelva.
Imagen de archivo de especialistas en ecoturismo en la Sierra de Huelva.
FOE - Archivo
Imagen de archivo de especialistas en ecoturismo en la Sierra de Huelva.

La pandemia de coronavirus está golpeando con fuerza a la economía española, que se hundió un 11% a cierre de 2020, y, especialmente, al sector turístico debido a los confinamientos, cierres perimetrales y restricciones.

No obstante, dentro del sector turístico, el turismo rural y el ecoturismo son quienes mejor están capeando el temporal y quienes mejores perspectivas tienen de cara al periodo post-pandemia.

Búsqueda de la naturaleza

Al respecto, si el contexto sanitario lo permite, este 2021 brindará un escenario propicio para consolidar una tendencia de consumo que iba adquiriendo fuerza lentamente. La naturaleza y su consumo consciente y responsable serán esenciales para muchos viajeros en el momento que desaparezcan las restricciones de movilidad.

Esta es una de las principales conclusiones del informe presentado hoy por EscapadaRural.com y el Club Ecoturismo en España con datos extraídos del Observatorio de Turismo Rural (OTR) y del Observatorio de Ecoturismo en España (OEE).

Evitar masificaciones

Cientos de turistas en la playa de Levante en Benidorm.
Cientos de turistas en la playa de Levante en Benidorm.
Manuel Lorenzo / EFE

Ana Alonso, directora de Comunicación de EscapadaRural.com, ha destacado que en 2020 el 26% de los encuestados que tenía previsto hacer otro tipo de viaje (cultural o de sol y playa) acabó realizando una escapada ecoturista. Lógicamente, la sensación de estar al aire libre, así como evitar masificaciones y mayor riesgo de contagio de la Covid-19 propició un impulso del turismo rural.

“Para el 43% de ecoturistas encuestados las medidas de higiene y seguridad aplicadas en la empresa tuvieron un peso muy importante en la elección de alojamiento, en el que también influyó la facilidad para cancelar la reserva (40%), la elección del tipo de alojamiento y la posibilidad de evitar coincidir con muchos turistas (38%)”, asegura Amanda Guzmán, gerente del Club Ecoturismo.

Vistas desde la habitación de un alojamiento de turismo rural en Teverga.
Vistas desde la habitación de un alojamiento de turismo rural en Teverga.
EUROPA PRESS - Archivo

Perfil del ecoturista: mujer, de mediana edad y que viaja en pareja

El informe profundiza también en el comportamiento, características principales y perfil del ecoturista. La radiografía que muestra es la de una mujer (68,4% OTR y 57% en el caso del estudio OEE), de mediana edad, que procede mayoritariamente de comunidades que reúnen a una mayor población, como son Madrid y Cataluña que aglutinan un 22,2% y un 18,3%, respectivamente -según datos del OTR- y que viaja con su pareja en el 50% de los casos. 

Cabe señalar que en 2020 el 36% de los ecoturistas viajaba con niños menores de 12 años, porcentaje que ha aumentado en 11 puntos respecto a 2019.

Asturias, destino preferido

Picos de Europa, elegido como el mejor Parque Nacional de España para los viajeros de Lonely Planet
Picos de Europa, elegido como el mejor Parque Nacional de España para los viajeros de Lonely Planet
LONELY PLANET - Archivo

“Para este turista rural que se define como ecoturista Asturias es su destino favorito de cara a este 2021. Además, este perfil de viajero tiende a contratar más visitas guiadas de naturaleza que el turista estándar, sobre todo los seniors (más de 64 años un 30,4%) y los residentes en Cataluña (23%)”, añade Alonso.

En cuanto al gasto medio, el 80,2% de los turistas rurales estándar gasta entre 20 y 39 euros de medio por noche.

Las empresas de ecoturismo frente a la pandemia

Casa rural para el turismo en la provincia de Sevilla
Casa rural para el turismo en la provincia de Sevilla
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA - Archivo

La pandemia ha tenido consecuencias devastadoras en las acciones de promoción emprendidas en 2020 respecto al año anterior, al haberse visto reducidas en algo más de un 51%. Además, los datos demuestras que las consecuencias de la Covid-19 para las empresas de ecoturismo han sido más duras que para los alojamientos rurales ya que el 76,3% ha indicado haber perdido entre el 50 y el 100% de las reservas, mientras que en el caso de los alojamientos rurales este porcentaje asciende a un 58,2%.

El Gobierno priorizará al turismo rural en sus ayudas al sector

Por su parte, la subdirectora de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Turismo, Ana Muñoz, ha recalcado que la postura del Gobierno es “priorizar y potenciar los destinos turísticos que ayudan a vertebrar el territorio”, al tiempo que apuestan por la sostenibilidad, la transición verde y la eficiencia energética y por generar riqueza. Para ello, ha indicado que el plan de recuperación económica del sector turístico, que contempla la inversión del 3.400 millones de euros, tendrá muy en cuenta en el reparto el apoyo al sector del turismo rural y al ecoturismo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento