Homosexualidad
Pareja de homosexuales besándose.

Todavía hay psiquiatras y terapeutas que creen en teorías que parecían superadas desde hacía décadas y que ofrecen a sus pacientes homosexuales "curarse" de su orientación sexual, según denuncia la organización médica Wellcome Trust.

En un estudio, elaborado por investigadores del University College y del St. George's University de Londres y que publica la revista médica BMC Psychiatry, se preguntó a 1.400 profesionales de la salud mental en el Reino Unido si estarían dispuestos a intentar cambiar las preferencias sexuales de un paciente si así se lo requiriera.

Se preguntó a 1.400 profesionales de la salud mental en el Reino Unido

Un 4% declaró que lo haría y un 17% aseguró haber atendido al menos una vez a un paciente para tratar de reducir sus pulsiones homosexuales, generalmente mediante una terapia.

También se les preguntó en qué año ocurrieron estos episodios y las respuestas dejaron de manifiesto que no ha habido una reducción de casos en los últimos años, en los que el clima social de aceptación de la homosexualidad se ha incrementado notablemente.

Parece una cuestión de otro tiempo, pero el profesor Michael King, del University College de Londres, reconoció que aún es necesario recordar que "hay muy poca evidencia que demuestre que intentar tratar la orientación homosexual sea eficaz" y que "más bien puede resultar perjudicial" para la persona en cuestión.

Hay muy poca evidencia que demuestre que intentar tratar la orientación homosexual sea eficaz

"Por eso, es sorprendente que una minoría significativa de profesionales todavía ofrezca esta ayuda a sus clientes", dijo.

Varias fueron las razones esgrimidas para ofrecer este tipo de ayuda, desde las propias convicciones morales y/o religiosas en contra de la homosexualidad de los profesionales, hasta el deseo de asistir a unos pacientes en situación de estrés por sufrir discriminación en su entorno a causa de su condición sexual.

En el caso de que un psiquiatra o un terapeuta se encontrara a un paciente en busca de un remedio, King recomendó que "el enfoque debería ser ayudar a esta persona a adaptarse a su situación, a que se valore como persona y demostrarle que no hay nada en absoluto patológico en torno a su orientación sexual".

La publicación de este estudio coincide con el lanzamiento de la página web www.treatmentshomosexuality.org.uk , en la que se quieren recoger los testimonios de personas que han sufrido estos tratamientos para convertirse en heterosexuales o de profesionales que en algún momento de sus carreras los han aplicado.

Miles de hombres y mujeres gays en todo el mundo han sido sometidos a psicoterapia

En la página se recuerda que miles de hombres y mujeres gays en todo el mundo han sido sometidos a psicoterapia, terapia de aversión para modificar el comportamiento y diversas formas de lo que se denominan terapias espirituales reparadoras.

"En particular, queremos conocer las experiencias de personas que viven en lugares como la India, Sudamérica y China, donde hay muy pocas investigaciones sobre este tema", se dice en la web.