El BNG pide que el 24F se declare Día Nacional de Rosalía y propone un instituto para promoción de la cultura gallega

El BNG reclamará que el 24 de febrero sea declarado 'Día Nacional de Rosalía de Castro', según ha anunciado la portavoz nacionalista, Ana Pontón, en un homenaje con una ofrenda floral en la Alameda de Santiago con motivo del aniversario del nacimiento de la escritora.
Homenaje floral a Rosalía de Castro con Ana Pontón, líder del BNG
Homenaje floral a Rosalía de Castro con Ana Pontón, líder del BNG
BNG
Homenaje floral a Rosalía de Castro con Ana Pontón, líder del BNG

En concreto, los nacionalistas presentarán una iniciativa en el Parlamento gallego para que el 24 de febrero -día en el que nació la escritora- sea declarado 'Día Nacional de Rosalía de Castro'.

"Desde el BNG creemos que las buenas palabras sobre Rosalía el 24 de febrero no son suficientes, hay que pasar de la retórica a la acción", ha destacado Pontón. Además, ha informado de que la formación propondrá la puesta en marcha de un Instituto Rosalía de Castro, "que defienda y promocione la cultura gallega, con la mirada puesta en su internacionalización".

Tras realizar la ofrenda floral en la escultura de la escritora, Ana Pontón ha reivindicado la figura, "de máxima vigencia", de Rosalía de Castro "que rompió moldes" en todos los ámbitos. "Rosalía fue una pionera en la defensa de la lengua gallega, en los derechos nacionales de Galicia y en los derechos de las mujeres", ha destacado la líder nacionalista.

"ORGULLO DE SER GALLEGOS"

Pontón ha reivindicado una mayor divulgación, sobre todo entre la gente más joven, de la obra y biografía de "la escritora gallega más internacional, la autora fundacional de la literatura gallega", una mujer "feminista, inconformista y rebelde".

"En su biografía y en el contenido de su obra tenemos ejemplos de plena vigencia de ese camino que tenemos que transitar hacia el amor a nuestra lengua para la difusión y la puesta en valor de nuestra cultura y, en definitiva, del orgullo de ser gallegos", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento