La iglesia de San Nicolás, en el Albaicín, está cerrada por peligro de derrumbe

  • Arreglarla cuesta 155.000 euros.
  • El párroco ha abierto una cuenta en CajaGranada.
  • La vigas están podridas y la humedad alcanza los seis metros de altura.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Humedades en la Iglesia de San Nicolás.
Humedades en la Iglesia de San Nicolás.
ARCHIVO
Humedades en la Iglesia de San Nicolás.

El mirador más famoso de Granada, la ventana a la Alhambra a la que cientos de turistas se asoman diariamente, tiene la iglesia que le dio nombre cerrada por peligro de derrumbe.

San Nicolás se cae y parece que nadie tiene dinero para evitarlo. «Las vigas están podridas y la humedad en las paredes alcanza los seis metros de altura», explica Francisco Javier Alaminos, párroco del templo. «Se cayeron unos cascotes -continúa- durante una misa y la curia mandó a alguien para que los mirara, la conclusión es que se nos pueden venir abajo en cualquier momento».

Ante esta situación de peligro, «sobre todo en la cúpula del altar mayor, hemos decido cerrar el templo y abrirlo exclusivamente los domingos para la misa de las seis de la tarde», apunta Alaminos. La iglesia ya sólo cuenta con la imagen de San Nicolás, todo lo demás se ha quitado para evitar daños y se ha colocado un plástico en mitad de la nave para evitar el paso al altar.

Hemos tenido que suspender las bodas
«
Hemos tenido que suspender las bodas, sólo una pareja ha accedido a casarse en estas circunstancias», lamenta Alaminos.

La iglesia de San Nicolás es un edificio del siglo xv del que nadie, de momento, se hace responsable. «Está catalogado como Nivel 2», explica Miguel Valle, responsable de la Fundación Albaicín.

Está catalogada, pero eso «no lleva aparejado un dinero para su protección», matiza Valle. «Hemos redactado un informe a petición del párroco y adecentar la iglesia (que no restaurarla) costaría aproximadamente unos 155.000 euros».

La intención de la Fundación es solicitar una subvención al Ayuntamiento, que tiene en marcha un plan de ayuda para edificios de interés arquitectónico.

La Junta de Andalucía, por su parte, dice que el edificio se quemó en los años 30 y que fue reconstruido con materiales de mala calidad quince años después, por lo que no tiene interés patrimonial.

El traslado del Aljibe de San Nicolás hace dos años tampoco ha ayudado a mantener la iglesia.

«La fuente se colocó pegada a una de las paredes, sin mucha más protección, y lo que ocurre es que se filtra,  por eso la humedad en esa zona es mayor a la de otras», explica Francisco Javier Alaminos.

El párroco, que piensa acudir a las instituciones para solicitar ayudas, ha abierto una cuenta en CajaGranada bajo el concepto de Obras San Nicolás, con el número 2031 0000 07 0115859909.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento