Mihhail Gerts dirige el viernes a la OSCyL, que vuelve a YouTube para interpretar a Mahler en concierto de Abono 10

El director estonio Mihhail Gerts dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) este viernes, 26 de febrero, a las 19.30 horas, en un programa que abordará la 'Sinfonía nº 5 en do sostenido menor' de Gustav Mahler, dentro del décimo abono de la temporada, el cual volverá a ofrecerse en directo a través de YouTube debido a las restricciones impuestas por la pandemia.
Archivo - Mihhail Gerts.
Archivo - Mihhail Gerts.
OSCYL - Archivo
Archivo - Mihhail Gerts.

La Temporada de la Orquesta ha superado ya el ecuador de los seis programas previstos, que se vienen desarrollando desde el 7 de enero y hasta el próximo 20 de marzo.

El Abono 10 contará con la participación del director estonio Mihhail Gerts, sustituyendo a Andrew Gourlay, director inicialmente previsto que, debido a la situación actual causada por la COVID-19, no podrá dirigir en esta ocasión a la OSCyL.

Mihhail Gerts, que colabora por primera vez con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, se ha hecho un nombre tras sus recientes y exitosos debuts con la Orquesta Sinfónica de la Academia Nacional de Santa Cecilia, Real Filarmónica de Liverpool, Orquesta Sinfónica de la BBC, Sinfónica de Amberes y Orquesta Filarmónica de la Radio de Francia con el aclamado barítono Matthias Goerne como solista, según ha destacado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Además de su carrera en el repertorio sinfónico, Gerts también ha adquirido amplia experiencia operística como primer maestro de capilla y director general adjunto del Teatro Hagen (2015 a 2017), y director residente de la Ópera Nacional de Estonia (2007 a 2014). Estudió dirección en la Academia de Música de Estonia y en la 'Hochschule für Musik Hanns Eisler' de Berlín.

La 'Sinfonía nº 5 en do sostenido menor' de Gustav Mahler ha sido abordada por la OSCyL en hasta cinco ocasiones a lo largo de su historia, siendo la última vez en la temporada 2016-2017 y bajo la dirección de Gianandrea Noseda.

La obra fue compuesta por Gustav Mahler en 1901-1902 y estrenada en la Sala Gürzenich de Colonia en octubre de 1904. Se trata de la primera sinfonía puramente instrumental o desligada de un programa concreto del gran sinfonista alemán.

SINFONÍA EN CINCO MOVIMIENTOS

La 'Sinfonía nº 5' se compone de cinco movimientos: el primero es una majestuosa Marcha Funeral (Trauermarsch), al que sigue el segundo movimiento (Stürmisch bewegt. Mit grösster Vehemenz). El 'Scherzo' que viene a continuación es tan amplio que constituye, por sí solo, la segunda parte de la sinfonía.

La tercera parte se inicia con el célebre 'Adagietto', que se ha interpretado frecuentemente como pieza separada y ha servido como música para numerosos ballets. El último movimiento es el 'Rondo-Finale', dotado de gran exuberancia, poderío y agilidad.

Es tanta la ambigüedad trágica y el drama que ofrece la 'Sinfonía nº 5', que su autor Gustav Mahler, irá y volverá sobre ella hasta los últimos meses de su vida, haciendo modificaciones incluso después de la publicación de la partitura, hasta al menos en 1910.

El concierto de Abono 9 del pasado viernes 19 de febrero contó con más de 1.300 seguidores a través de su emisión en directo a través de Youtube, con decenas de comentarios de apoyo a la actividad de la Orquesta, tanto en el chat en directo del canal como en los diferentes perfiles de las redes sociales, con mensajes de seguimiento del concierto desde Colombia, México, Noruega, Holanda o Polonia, Dubai, o Estados Unidos, entre otros países, de igual forma que en nuestro país desde comunidades como Murcia, Andalucía, Madrid, Cataluña o Asturias, según ha remarcado la organización.

En el Abono 8, 1.200 seguidores se contabilizaron a través de su emisión en directo en Youtube, a las que se suman ahora más de 2.200 visualizaciones en el canal de la OSCyL.

En esta misma línea, el programa de Abono 10 de la Temporada de Invierno, se ofrecerá el próximo viernes 26 de febrero a las 19.30 horas a través del canal de YouTube de la OSCYL y del canal 'Cultura Castilla y León 4', en abierto y de acceso gratuito, dentro del objetivo de la Consejería de Cultura y Turismo de apostar por la cultura segura en momentos como el actual, a la vez que seguir acercando una cultura de calidad hasta todos los hogares.

Previamente a la emisión en directo del concierto, a partir de las 19.00 se emitirá contenido extra e introductorio al mismo, con una entrevista realizada al director Mihhail Gerts que, además, participará un día antes, el jueves 25 a las 18.00 horas, en un encuentro vía Zoom con un grupo de abonados, dentro de los objetivos de la OSCyL de promover encuentros y diálogos entre el público y los artistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento