Cómo funciona la vacuna de AstraZeneca y cuál es su efectividad

La Región administra 123.585 dosis de vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 86,1% de las recibidas
Una sanitaria sostiene una dosis de la vacuna de AstraZeneca.
Eduardo Parra - Europa Press

España ha superado la barrera de las tres millones de personas vacunadas contra la Covid-19 con las tres vacunas aprobadas y autorizadas para su comercialización por la Comisión Europea. Así, a fecha de 22 de febrero, se han distribuido un total de 3.622.165 entre las Comunidades Autónomas y se han administrado 3.090.351 dosis, lo que supone el 85,3% de las dosis recibidas, según la última actualización del Ministerio de Sanidad.

De todas estas dosis distribuidas, 418.000 corresponden a la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, autorizada el pasado 29 de enero para su comercialización en la Unión Europea. La última remesa llegó el pasado jueves 18 de febrero con un total de 396.000 nuevas dosis de la vacuna

En este sentido, tras un intenso debate sobre su administración en determinadas franjas de edad, por el momento esta vacuna solo se inyectará en España a personas con edades comprendidas entre 18 y 55 años, según lo acordado por la Comisión de Salud Pública.

¿Cómo funciona esta vacuna?

La vacuna de AstraZeneca está compuesta por otro virus, en este caso un adenovirus, modificado para contener el gen responsable de la formación de la proteína Spike (S) de la espícula del virus del SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de la Covid-19, explican en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Esta proteína S está en la superficie del virus y es necesaria para que pueda ingresar en las células del organismo. De tal manera que cuando se administra la vacuna se libera el gen del SARS-CoV-2 dentro de las células, que lo utilizarán para producir la proteína S. "El sistema inmune de la persona reconocerá esta proteína como extraña y producirá anticuerpos y células T activadas (leucocitos) para defenderse", detallan.

¿Cuántas dosis son necesarias?

El ciclo de vacunación consta de la administración de dos dosis de la vacuna de 0,5 ml cada una. La segunda dosis debe administrarse entre cuatro y 12 semanas después de la primera, esto es, de 28 a 84 días después. En cualquier caso, para otorgar una inmunidad efectiva se debe completar la pauta de vacunación.

Según lo aprobado por la Comisión de Salud Pública, el intervalo recomendado en la administración entre la primera y la segunda dosis será de 10 a 12 semanas.

¿Cuál es su efectividad?

Se estima que la eficacia de esta vacuna en base a diversos estudios está entre el 62 y el 90%. Según la propia compañía farmacéutica, los resultados preliminares de los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna mostraron una eficacia del 70,4%.

Los resultados combinados de cuatro ensayos clínicos con 24.000 personas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica mostraron que la vacuna era segura y eficaz para prevenir el COVID-19 en personas a partir de los 18 años. Según la información recogida por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), los estudios mostraron una reducción del 59,5% del número de casos sintómaticos de Covid-19 en personas que recibieron la vacuna.

"Esto significa que la vacuna demostró una eficacia de alrededor del 60% en los ensayos clínicos". No obstante, la gran parte de los participantes en los estudios tenían entre 18 y 55 años, por lo que no hay suficiente evidencia sobre cómo funciona a partir de dicha edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento