Los ecologistas exigen la reforestación de la parte quemada en el parque del Estrecho

  • Aseguran que Medio Ambiente no tiene un plan para la zona.
  • En septiembre ardieron 500 hectáreas que no dejan de degradarse.
  • CONSULTA AQUI MÁS NOTICIAS DE ALGECIRAS
Un avión sobrevuela el paraje de Pelayo, en el municipio de Tarifa, donde se declaró el incendio.
Un avión sobrevuela el paraje de Pelayo, en el municipio de Tarifa, donde se declaró el incendio.
EFE
Un avión sobrevuela el paraje de Pelayo, en el municipio de Tarifa, donde se declaró el incendio.

El grupo ecologista Agaden ha denunciado la "ausencia" de un plan de reforestación para las áreas del parque natural del Estrecho (Cádiz) que ardieron en el incendio ocurrido el pasado mes de septiembre.

El portavoz de Agaden, Javier Gil, ha explicado que los estudios de los conservacionistas han revelado una gran pérdida de suelo por erosión en la zona quemada.

Según el informe, han desaparecido "varios" estratos de la vegetación que cubría el área afectada, que se encuentra "cubierta por cenizas y restos calcinados que las lluvias trasladan a los arroyos del lugar".

Asimismo, la erosión se incrementa debido a la "constante" presencia de ganado, que se alimenta de la vegetación que podría contribuir a una regeneración natural.

Seguimiento con los propietarios

Agaden insta Delegación Provincial de Medio Ambiente a que inicie y desarrolle, junto a los propietarios de los terrenos afectados, un seguimiento de los planes de reforestación de cada finca.

Asimismo, los ecologistas sugieren a los propietarios que efectúen planes de autoprotección de las fincas para el próximo verano.

Además, consideran necesario que la delegación "fomente y coordine" una asociación de defensa forestal tal y como aparece recogida en la Ley Forestal de Andalucía.

"Fueron más de 500 hectáreas afectadas y que se degradan día a día de una manera muy rápida sin que Medio Ambiente haga nada para evitarlo", ha declarado Gil.

CONSULTA AQUI MÁS NOTICIAS DE ALGECIRAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento