La amarga historia de España

A golpe de tacón
A golpe de tacón
Archivo
A golpe de tacón

Con ánimo combativo y rigor, la ovetense Amanda Castro ha rodado un episodio en forma de corto (premios en los Festivales de Chinchilla y Madama de Sanxenxo) de la lucha obrera en las cuencas mineras a principios de los sesenta y la brutal represión que soportaron los manifestantes.

Apoyada en un guión del periodista Pedro Alberto Marcos, focaliza el conflicto, y lo hace con ternura e impacto, en dos mujeres indesmayables (una de ellas interpretada por Cristina Marcos, ganadora de un Goya por Todos los hombres sois iguales) víctimas de la tortura franquista.

Castro (que dirigió el galardonado corto Tiempo de guerrilleros) ha conseguido paliar la falta de medios, de extras, en las manifestaciones, con una narración ágil y bien estructurada que ayuda a que nos empapemos con pasión del drama de gente que no se humillaba ante lo que dijeran los patrones. Lo mejor que se puede decir de este espléndido corto es que parece extraído de un largometraje y que nos quedamos con las ganas de saber más de los personajes.

A golpe de tacón. España, 2007 / 18 min / Dir.: Amanda Castro /  Int.: Cristina Marcos, Belén Ponce de León / Se puede ver en: www.portantascosas.es/index.php/id/93/clavesl

Mostrar comentarios

Códigos Descuento