Vox se querella contra Echenique por los disturbios ocurridos tras la entrada en la cárcel de Pablo Hasel

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados durante la celebración de la Junta de Portavoces, en Madrid (España), a 15 de diciembre de 2020.
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados durante la celebración de la Junta de Portavoces, en Madrid (España), a 15 de diciembre de 2020.

Nueva querella contra Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos, por sus palabras tras los disturbios ocurridos en varias ciudades de la geografía española después de que el rapero Pablo Hasel entrase en la cárcel la semana pasada tras ser condenado por injurias a la corona. Vox ha anunciado en la tarde de este lunes que ha tomado acciones judiciales contra el 'morado', al igual que el sindicato Confederación Española de Policía y la asociación Manos Limpias.

En su querella, Vox acusa a Echenique de "incitar" a cometer delitos relacionados con los desórdenes públicos por el tuit en el que el portavoz de UP expresó su apoyo "a los jóvenes antifascistas" que pedían "justicia y libertad de expresión en las calles". Este mismo lunes, el propio Echenique ha aclarado en una entrevista en TVE que "es evidente que nadie apoya la quema de contenedores ni los saqueos".

Sin embargo, esas explicaciones no han evitado que Vox le acuse de cometer un delito penado con hasta un año de cárcel por "distribuir o difundir públicamente mensajes o consignas que inciten a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público". 

Asimismo, la querella de Vox va dirigida también contra los autores "materiales e intelectuales" de las concentraciones que se han venido celebrando desde el 15 de febrero y que se han saldado con decenas de detenidos y heridos, policías y manifestantes. En este sentido, la formación cifra dichos "daños materiales" en más de 700.000 euros, medio millón en Madrid y otros 200.000 en Barcelona.

Por su parte, el sindicato Confederación Española de Policía (CEP) ha presentado una denuncia no ante los juzgados de instrucción de Madrid, como Vox, sino ante la Fiscalía del Tribunal Supremo. Ellos acusan a Echenique de "incitar o reforzar" a quienes participaron en disturbios. Recuerda el sindicato que el tuit del también diputado se publicó cuando "ya era de dominio público la situación de violencia que estaban provocando los asistentes a la concentración no comunicada" en la Puerta del Sol y en las calles aledañas en el centro de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento