Podemos critica a la UDEF por el informe que provocó la imputación de Monedero

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.
El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.
EUROPA PRESS
El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Podemos sale en defensa de su cofundador, Juan Carlos Monedero, imputado recientemente en el caso Neurona, y carga contra la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) por el informe con el que el juez Juan José Escalonilla justificó su citación para declarar el próximo 15 de marzo. La tesis policial es que el cofundador de Podemos recibió de la matriz americana de Neurona 26.000 euros sin justificación con el fin de que la formación contratase a la consultora para trabajos posteriores, como fue la campaña electoral del 28-A, donde el mismo magistrado investiga si se llevaron a cabo los trabajos o si fueron simulados. Para demostrar que se llevaron a cabo, Podemos ha entregado hoy también una lista de los trabajadores con fotos y vídeos.

"El informe de la UDEF parte de la conclusión a la que quiere llegar", reprende la procuradora que defiende a Podemos en un escrito entregado este lunes al juez al que ha tenido acceso 20Minutos. En el documento, la defensa de la formación rechaza de plano que el registro de la consultora en España se hiciera "ad hoc" para las elecciones, pues la han seguido contratando después, según esgrimen. 

Asimismo, cargan contra los investigadores policiales por "obviar un dato relevante". Recuerda la formación que el 30 de diciembre de 2018, fecha en la que Monedero emitió la factura que la Policía considera "falsa", "era materialmente imposible asegurar que fuera a producirse una convocatoria de elecciones generales en los meses siguientes". En esas fechas, se puede leer en el escrito, estaban en tramitación los primeros Presupuestos Generales del Estado que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, con este fuera del Gobierno, y que no tuvieron el apoyo necesario en el Congreso de los Diputados por la negativa a votar a favor de los partidos independentistas. Fue el 15 de febrero de 2019 cuando Sánchez compareció para anunciar que convocaba elecciones, casi dos meses después de la fecha de emisión de la factura.

"Es inevitable plantearnos que o los investigadores no han tenido en cuenta el contexto de la política española en ese lapso temporal o que por el contrario les han otorgado a ambas partes facultades adivinatorias sobre un hecho desconocido (la convocatoria de elecciones generales que llevó a la constitución y contratación de Neurona) en el momento de emitir la factura presuntamente falsa", continúa el escrito. Asimismo, desecha la defensa otro informe de la UDEF en el que se “alude constantemente a los errores de fechas del contrato” con Neurona “como presuntos indicios de la simulación de los servicios”. 

“Las personas investigadas han aclarado reiterada y suficientemente que se trataban de meros errores de transcripción, algo que además ya resultaba de partida evidente”, aclara para después afirmar que ya “no tienen ya el valor indiciario que se asumía”.  Además, la defensa opina que los informes de la UDEF "sí acreditan y respaldan que las entidades del grupo Neurona disponían de experiencia previa para la prestación de los servicios en el curso de una campaña electoral".

Críticas a la filtración de información

En el escrito, Podemos también traslada sus quejas al juez por la filtración de información de la causa de Mondero, que hasta la semana pasada era secreta, porque "perturba" su derecho "a la presunción de inocencia, a un proceso con todas las garantías y al derecho de defensa". "Queremos expresar nuestra preocupación por el hecho de que las filtraciones se produzcan en el contexto descrito, por lo que solicitamos amparo al juez instructor para que, en garantía de nuestro derecho a la presunción de inocencia y del del resto de personas investigadas en la presente causa, adopte medidas correctivas o disciplinarias sobre estos hechos, así como aquellas que considere pertinentes y necesarias para evitar que sigan produciéndose", concluye el escrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento