'Crochet' a la mandíbula

On the line
On the line
Archivo
On the line

Nos deja temblando este impresionante cortometraje (triunfador en certámenes como los de Palencia, Aguilar de Campoo o Irún) del donostiarra Jon Garaño (que ya obtuvo reconocimiento con su anterior trabajo, FGM).

On the line es un falso documental que sigue a un patrullero estadounidense en la frontera con México y su encuentro con una mujer y su bebé. Ella aspira, como oímos en imágenes anteriores, a una vida mejor en un país menos destrozado y más próspero que el suyo. Cuando todavía pensamos que lo que estamos viendo es un paseo por el campo, acompañados de un responsable ciudadano que comprende los desequilibrios sociales, sufrimos un shock brutal, como si hubieran conectado a nuestra mandíbula el crochet definitivo.

Eso supone la irrupción en pantalla de una violencia seca, obscena, alejada de cualquier veleidad pop del cine al uso. Garaño, que vivió durante un tiempo en California, pone en breves momentos, en la boca de este patrullero que ya no nos parece un honesto padre de familia sino un monstruo de siete cabezas venenosas, todas las terribles frases repetidas interminablemente desde que la inmigración supone una amenaza para la tranquilidad del primer mundo. Un enorme acierto.

On the line. España, 2008 / 12 min / Dir.: Jon Garaño / Int.: Jeff Smallwood, Yvette Filanc, Mikel Morris / Se puede ver en: www.digitalshorfilmfest.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento