¡Simiomanía!: la saga de 'El planeta de los simios'

Ante el estreno de 'El origen del planeta de los simios', repasamos todas las entregas anteriores de la saga de ciencia-ficción que nos contó cómo el hombre pasó a ser el último mono. Por RUBÉN LARDÍN
¡Simiomanía!: la saga de 'El planeta de los simios'
¡Simiomanía!: la saga de 'El planeta de los simios'
¡Simiomanía!: la saga de 'El planeta de los simios'

El planeta de los simios (Franklin J. Shaffner, 1968)

El grupo de astronautas que tripula el primer vuelo norteamericano a las estrellas ameriza en un árido planeta habitado por una raza de simios inteligentes. Una civilización joven donde los orangutanes son clero y clase política, los chimpancés científicos y los gorilas mano de obra y fuerzas del orden. Lo que no saben es que han traspasado un umbral temporal y se encuentran dos mil años en el futuro. Shaffner llega a la dirección recomendado por Heston, con quien había rodado El señor de la guerra. El antaño niño actor Roddy McDowall interpreta a Cornelius y Kim Hunter es Zira. Edward G. Robinson rechazó el papel de Dr. Zaius tras sentirse demasiado viejo para soportar el maquillaje prostético.

Regreso al planeta de los simios (Ted Post, 1970)

El galán televisivo James Franciscus es aquí un astronauta enviado a rescatar al equipo de Taylor mientras en el planeta las sentadas de protesta de jóvenes chimpancés no logran impedir que el general gorila Ursus proceda –en clara analogía a la guerra de Vietnam– a la invasión de la Zona Prohibida. Heston no estaba interesado en la secuela pero accedió a dejarse ver al principio y al final de esta historia de Paul Dehn (guionista de James Bond contra Goldfinger), entre cuyo contenido ya altamente psicotrónico descubriremos la ciudad de NY enterrada y una raza de mutantes telépatas adoradores de "la bomba".

Huida del planeta de los simios (Don Taylor, 1971)

En la anterior habían destruido el mundo pero el público quería más. Los productores, complacientes, se sacan de la manga que antes de la hecatombe nuclear tres monos han logrado viajar al pasado tripulando malamente la nave reparada de Taylor. Los simios son ahora los extraños, objeto de estudio por científicos humanos setenteros, en una tercera parte que cede a la comedia blanca y al romanticismo bobalicón. Si bien la cosa acaba en tragedia, se prevé otra secuela en el plano final de un bebé mono desapercibido.

La rebelión del planeta de los simios (J. Lee Thompson, 1972)

El director de Los cañones de Navarone toma el testigo para mostrarnos un futuro próximo donde los monos han sido adiestrados como esclavos. César, el bebé de Zira y Cornelius, ya ha crecido y logra ascender hasta colocarse como siervo del presidente, desde donde pondrá en marcha una revolución simia muy parecida a las que hoy vemos en los telediarios. Una de las mejores entregas de la saga, que pierde aquí su condición de cine familiar, incrementa la violencia en las escenas de acción y trae un comentario político al cabo de la calle. No por nada, el público afroamericano acogió la película con vítores

La conquista del planeta de los simios (J. Lee Thompson, 1973)

Treinta años después de la revolución simia, monos y humanos conviven con tensión en una sociedad post-nuclear liderada por los primeros. César, casado y con un hijo, se dispone a documentarse acerca del futuro en los archivos de la Zona Prohibida, para así establecer una completa armonía, pero un gorila llamado Aldo, decidido a someter del todo a la población humana, se lo va a poner difícil. Con el presupuesto menguado, Thompson retoma la batuta de esta quinta entrega (también conocida como Batalla por el planeta de los simios) que se anunció como The Final Chapter y que contó con John Huston en un pequeño papel de legislador simio.

El planeta de los simios (Tim Burton, 2001)

A principios de este siglo, tras más de una década intentando revivir la saga y descabalgados realizadores como Peter Jackson o James Cameron, la 20th Century Fox contrata al director equivocado para esta recreación de la película original que recupera apuntes de la novela ignorados hasta el momento. Con el simiesco Mark Wahlberg como protagonista humano, Tim Roth de general gorila y Helena Bonham Carter de mona buena, la tibia acogida de público y la ira de la crítica atajó las intenciones de continuidad que tenía el estudio. Maquillajes estupendos, eso sí, del maestro de maestros Rick Baker.

Series, cómics, dibujos animados y otras aventuras simiescas...

A principios de los 70 ya se celebraban convenciones Planeta y se comercializaba todo tipo de merchandising relacionado con la franquicia, algo insólito para la época. En 1974, la CBS pone en marcha una serie de acción protagonizada por dos astronautas que en el año 3085 aterrizan en el planeta y son capturados por el comandante Urko, y escapan y son atrapados, y escapan y son atrapados, y así en cada capítulo. El público cautivo parecía ser mayoritariamente infantil, por lo que al año siguiente la NBC toma el relevo con la versión animada, Retorno al planeta de los simios, ahora fiel a la novela original en la evolución tecnológica de los simios, que manejan aviones y todo tipo de maquinaria. Entre 1974 y 1977, Marvel Comics publicó regularmente adaptaciones de las películas y nuevas aventuras satélite con guiones de Doug Moench o Gerry Conway y dibujos de Mike Esposito, Mike Ploog o Alfredo Alcalá. En nuestro país, publicada la colección por Vértice como El planeta de los monos, llevó portadas ocasionales de López Espí y tiras del mítico Tumbita como aperitivo.

Este artículo se publicó originalmente en el número 191 de la revista CINEMANÍA, correspondiente a agosto de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento