Llevan a pleno una moción contra el cierre de una unidad infantil del CEIP Custodio Puga de Torre del Mar

El teniente de alcalde de Torre del Mar, núcleo poblacional del municipio malagueño de Vélez, Jesús Pérez Atencia, y el concejal de Infraestructuras, Juan García, han informado en la mañana de este lunes acerca del apoyo de la tenencia de alcaldía a la reivindicación del CEIP Custodio Puga de no perder de cara al año que viene una unidad de infantil.

De este modo, Pérez Atencia ha mostrado su apoyo al CEIP, al tiempo que ha señalado que "mediante un comunicado del propio centro, hemos sabido que la Junta de Andalucía ha trasladado su decisión de eliminar una de las unidades de infantil del centro. Lo hace alegando una reducción en el número de matriculaciones que entendemos que no es real, ya que se basa en las de los meses de la pandemia y el confinamiento duro".

"En ese momento, muchos padres y madres de los alumnos tomaron la decisión de no matricular a sus hijos por la incertidumbre existente y por la situación del teletrabajo, que les permitía atenderlos en casa. Pero como digo, se trata de algo excepcional que no se puede tener en cuenta en un colegio cuyo ratio ya es de por si muy alto", ha informado Atencia.

El teniente de alcalde torreño ha apunto que "desde el centro me comunican además la preocupación porque esta situación provoque recortes en otras unidades en los próximos cursos, provocando el agravio comparativo con respecto al resto de centros de la localidad. No se puede recortar en educación en la situación en la que nos encontramos y mucho menos subir la ratio del alumnado en estos momentos de pandemia".

Finalmente, el edil indicaba que "a pesar de las justificaciones de la Junta de Andalucía, seguimos sin entender lo que les lleva a tomar esta decisión de manera urgente y sin tener en cuenta la situación en la que se encuentra este centro. Desde esta administración vamos a trabajar para solicitarle que rectifique su propuesta y mantenga las dos unidades de infantil".

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan García, que a su vez pertenece al consejo escolar de este centro, ha informado de que desde que se conoció la noticia "nos pusimos a trabajar desde el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar para presentar una propuesta y exigir a la Junta de Andalucía que no lo llevara a cabo".

El edil ha señalado que la matriculación desde 2010 siemrpe ha sido de unos 45 o 50 alumnos. "Y ha sido el pasado mes de marzo, correspondiendo con la pandemia del COVID-19, cuando se bajaron esos datos porque muchos padres y muchas madres decidieron no matricular a los hijos por el propio miedo a la pandemia y porque no tenían las herramientas necesarias para la matriculación de esos niños".

"Es por ello que estamos hablando de un dato que no es real, como bien hemos explicado y vuelvo a remitirme a las palabras del teniente alcalde", apunta García, quien afirma que "no podemos permitir seguir perdiendo unidades de educación en Torre del Mar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento