La incidencia acumulada baja a 252 casos y se superan los tres millones de vacunas puestas

Casos de contagios en España a 22 de febrero.
Casos de contagios en España a 22 de febrero.
Carlos G. Kindelán
Casos de contagios en España a 22 de febrero.
Gráfico que muestra la evolución de la pandemia en las últimas semanas.

Las noticias en lo que a la evolución de la pandemia por España se refiere siguen siendo positivas y, probablemente, estén relacionadas con el avance –pese a que aún sigue siendo más lento de lo esperado– de la llegada y administración de las diferentes vacunas antiCovid. Según la actualización realizada este lunes por el Ministerio de Sanidad, «más de un 85% de las dosis recibidas ya han sido administradas», como ha señalado después Fernando Simón, director del Ccaes. Concretamente, de las 3.622.165 dosis que han llegado, un total de 3.090.351 se han administrado y ya hay casi 1,2 millones de personas con la pauta completa puesta y, por tanto, están inmunizadas o en los días de espera para estarlo.

«Estamos siendo perfectamente capaces de administrar las vacunas recibidas. Cada día tenemos más evidencia de que los vacunados tienen menos probabilidades de contraer la enfermedad; además, en aquellos que tienen la enfermedad entre los vacunados, cada vez tenemos más evidencias de que la infección es más leve», añade Simón, que pide cautela ante la posibilidad de que llegue una cuarta ola antes de conseguir la inmunidad de rebaño.

Fallecidos en España por covid-19 a 22 de febrero.
Fallecidos en España por covid-19 a 22 de febrero.
Carlos G. Kindelán

Aragón es la comunidad que más vacunas ha administrado de las que ha recibido, con un 95,7%. Tras ella están las ciudades autónomas Ceuta y Melilla, con el 94,4 y 94,1%, respectivamente. Por contra, las que menos han puesto son el País Vasco (72,8%) y Madrid (78,3%).

En lo que respecta a contagios, incidencia, fallecidos y hospitalizados, estos indicadores siguen en «claro descenso». Los 20.849 positivos confirmados por Sanidad en el conjunto del fin de semana, es decir, durante tres días, suponen una media de apenas 7.000 diarios. Esa cifra es claramente inferior a los 30.251 casos del lunes anterior y los 47.095 de quince días atrás.

Todavía más fuerte ha sido la caída de la incidencia, que ha pasado de los 294,72 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días del viernes a los 252,19 registrados ayer. Esto supone un descenso de 42 puntos en tres días y hasta 415 en dos semanas. Este indicador está a punto de bajar del nivel extremo que marcan los 250 casos a uno «alto» y que ya registran once regiones. Pero Simón advirtió: «Seguimos en incidencias altas, que no nos pueden permitir relajar las medidas de control».

En cuanto a los fallecidos, el epidemiólogo dijo que «también van poco a poco reduciéndose» pese a que ayer se comunicaron 535 más. Eso sí, el acumulado en siete días está «por debajo de mil», con 814 decesos.

Casos de contagios en España a 22 de febrero.
Casos de contagios en España a 22 de febrero.
Carlos G. Kindelán

Lo peor siguen siendo los hospitales, que registran una ocupación media del 12,1%, pero que asciende hasta el 33% en UCI. «Tenemos una ocupación muy alta y, si iniciáramos procesos de tendencia ascendente, supondría un nuevo revés para nuestro sistema asistencial».

Más ingresados en Madrid

La Comunidad de Madrid registraba este lunes una bajada de los nuevos contagios de coronavirus, con 351 casos frente a los 707 del domingo, pero subió el número de fallecidos, al pasar de 27 a 34, así como la presión hospitalaria. Hay 2.397 pacientes en planta (44 más), y 625 se encuentran críticos en UCI (6 más).

Más propagación en Cataluña

El virus ha cambiado de tendencia en Cataluña, donde la velocidad de transmisión subió este lunes cuatro centésimas respecto al domingo, hasta 0,95 puntos. El Govern informó ayer de 1.446 nuevos casos y 97 muertes. Hay 2.029 pacientes con Covid hospitalizados, 58 más, de los que 588 están en UCI, 5 menos.

Caen las muertes en Andalucía

La Junta comunicó este lunes 650 nuevos contagios, la menor cifra desde el 2 de enero, y lamentó solo once muertes, el dato más bajo desde el 11 de enero. En los hospitales andaluces hay actualmente 2.338 personas infectadas (cinco más que las que había el domingo) de las que 564 están en UCI(17 menos).

Gran caída en la Comunidad Valenciana

El Consell valenciano comunicó este lunes solo 189 nuevos positivos y 35 fallecimientos, dos datos mucho más bajos que los aportados los días previos. No obstante, subieron los hospitalizados por Covid hasta los 1.587 (27 más que el domingo), de los que 368 se encuentran críticos en una UCI(seis menos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento