La Comunidad asegura que ejecuta las gestiones para concluir la RM-1 y es el Gobierno central el que "no ha cumplido"

La Consejería de Fomento e Infraestructuras está llevando a cabo las expropiaciones y licitaciones para la terminación de los tramos pendientes entre Zeneta y Santomera de autovía RM-1. Así lo ha asegurado este lunes su titular José Ramón Díez de Revenga en declaraciones a los medios, y ha afirmado que el pasado 27 de noviembre se presentó la documentación de estos trabajos al Ministerio de Transportes así como la solicitud de prórroga.

"Estos procesos son públicos y las tramitaciones están anunciadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y su valor asciende a más de 11 millones de euros", ha manifestado el consejero, quien ha recordado que el Ministerio se había comprometido mediante protocolo a abonar otros 48,7 millones en 2019 y 50 millones en 2020, "y no ha cumplido".

Asimismo, ha asegurado que "en ningún caso las transferencias del Estado estaban condicionadas a la justificación previa de los pagos" y añadió que "el Gobierno de España ha puesto eso como excusa para no pagar los restantes 100 millones de euros".

Ha anunciado que su departamento está "a punto de adjudicar la redacción del proyecto de ejecución del primer tramo" entre Zeneta y Alquerías, que tiene un presupuesto de 743.200 euros, al que en breve se unirá la licitación del segundo tramo por un valor similar. A este gasto se suma los casi 10 millones de euros del valor previsto de las expropiaciones de los tres tramos que ya se están llevando a cabo.

La publicación de las referidas al primer y segundo tramo se publicaron el 31 de agosto y el 21 de octubre del pasado año, respectivamente, y en pocas semanas el BORM publicará las del tercer tramo. Asimismo están adjudicados los contratos de asistencia técnica para la gestión de las expropiaciones por valor de 288.000 euros y el del estudio geotécnico por valor de 537.777 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento