'Cuéntame cómo pasó' paraliza su rodaje tras una denuncia por daños ambientales en un espacio protegido de Toledo

  • Ecologistas en Acción denuncia los daños ocasionados en el rodaje en el Monumento Natural de las Barrancas en Burujón.
Una fotografía tomada por Ecologistas en acción.
Una fotografía tomada por Ecologistas en acción.
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Una fotografía tomada por Ecologistas en acción.

La serie Cuéntame cómo pasó ha tenido que paralizar su rodaje en el municipio toledano de Burujón tras una denuncia por daños ambientales en un espacio protegido efectuada por Ecologistas en Acción de Toledo.

La asociación explica en su página web que sus miembros "sorprendieron" al personal de Ganga, la productora de la ficción, cuando realizaban obras sin autorización dentro del Monumento Natural de las Barrancas en Burujón.

De esta manera, la confederación de grupos ecologistas expone que "ha denunciado ante la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha los daños producidos en los preparativos del rodaje de la serie de RTVE".

La asociación asegura que fue el pasado viernes cuando dieron con "vehículos y una máquina retroexcavadora en la senda ecológica del Monumento Natural y observaron cómo se realizaban desmontes y movimientos de tierra junto al Mirador del Cambrón", produciendo así "daños en el paisaje, flora, fauna y espacios protegidos".

Así, Ecologistas en Acción apuntan que estos trabajos "dañaron la vegetación del espacio protegido" y pusieron "en riesgo la reproducción de especies protegidas", motivo por el que avisaron al cuerpo de agentes medioambientales de Toledo, provocando "la huida de la máquina retroexcavadora". 

No obstante, contaron con tiempo suficiente para que dos agentes se personaran, levantando la denuncia y desalojando el lugar. Tras lo ocurrido, la asociación reclama al ente público "la suspensión de sus rodajes en Las Barrancas" y a la Consejería y al Ayuntamiento "que no se vuelvan a autorizar".

La respuesta de la productora y del Ayuntamiento

Según cuenta la productora al portal Vertele, el rodaje tuvo que ser paralizado "a pesar de tener todo en regla". Ganga explica la razón: "Todas las propuestas de intervención que adoptamos han sido las aprobadas y tuteladas desde el Ayuntamiento de Burujón, y consensuadas con sus autoridades".

Por su parte, el alcalde de Burujón ha emitido una nota para explicar lo sucedido, validando el correcto procedimiento de Grupo Ganga en dicha gestión. En ella expone su "extrañeza" y "sorpresa por la actuación de los agentes medioambientales, totalmente desmesurada", y que "obedece" a razones que desde el Ayuntamiento desconocen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento