Imprevisible y provocadora

Un cuento de Navidad
Un cuento de Navidad
Archivo
Un cuento de Navidad

Como muchas veces ocurre con el cine francés, hay algo que se nos escapa en esta disección de un grupo de familiares que ha dirigido con talento el desconocido en España Arnaud Desplechin (selección oficial en Cannes).

Los personajes se reúnen en la casa materna en Navidad y ninguna de las cosas que hacen o dicen nos remiten a esa sensación estomagante y edulcorada de las Pascuas. La gran diva del cine galo, Catherine Deneuve, encarna a una mujer enferma, pero no hay rastro de convencionalismo en los actos que protagoniza, previsibles en una persona así; es más, pese a la gravedad, lo toma casi como una broma, y el resto no se comporta más compungidamente.

Otro personaje, hijo de la anterior, es un borde inaguantable (Mathieu Amalric, el protagonista de La escafandra y la mariposa), pero aunque hay momentos en los que provoca mucha tensión, todo se encauza extrañamente en una voluntad discursiva que nos descoloca por completo.

El resultado de todo ello es una película sólida, divertida y provocadora.

Un cuento de navidad. Francia, 2008 / 143 min / Dir.: Arnaud Desplechin / Int.: Catherine Deneuve, Mathieu Amalric, Chiara Mastroianni / Estreno previsto: 27 de marzo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento