Desde África, con amor

‘Retorno a Hansala' reivindica la dignidad de las personas, la comprensión y el amor
Retorno a Hansala
Retorno a Hansala
Archivo
Retorno a Hansala

Aunque ya se anunciaba en filmes como Poniente y en menor medida en esa crónica de la movida madrileña que fue El Calentito, Chus Gutiérrez ha llegado a la madurez creativa con esta película repleta de sensaciones y miradas cómplices, de entendimiento solidario de las situaciones límite. Premio del jurado en la Seminci de Valladolid (y nominada al Goya al mejor guión), Retorno a Hansala nos acerca, con aires de documental y escogiendo la directora un ritmo tranquilo, al tenebroso drama de los africanos que hunden en el Estrecho sus sueños de vida multicolor.

Gutiérrez plantea su vibrante película como un viaje iniciático en el que sus intérpretes conviven con la gente sencilla y pacífica de una aldea cualquiera del Atlas marroquí. Donde lo comparten todo, una manta, un poco de té, unos abrazos, y están dispuestos a los mayores sacrificios para que uno de ellos, víctima de la siniestra travesía, tenga un entierro honorable.

Hay dos protagonistas en la cinta de Chus que de la desconfianza pasan poco a poco a la comprensión y al amor. El personaje agobiado por las deudas, interesado sólo por el negocio raquítico de su funeraria y cada vez más incómodo en su papel de sacar dinero a los que no lo tienen, que incorpora José Luis García Pérez (un gran actor, de Los aires difíciles a Un novio para Yasmina).

Enfrentado a él, la chica guapa y concienciada que ha logrado establecerse en el paraíso del campo de Gibraltar pero que no olvida sus raíces, que interpreta la debutante Farah Hamed (nominada al Goya a la mejor actriz revelación). Junto a ellos, la cineasta granadina coloca a otros seres que nos hace conocerlos mejor: el empleado de la funeraria, gracioso y lacónico, que borda Antonio de la Torre; la esposa infiel en busca de un hombre triunfador que compone Cuca Escribano.

Retorno a Hansala posee una resonancia mítica, de tierra virgen africana que sólo necesitaría un poco de ayuda para ser Shangri-La. Hay que ver esta película que nos da una nueva perspectiva para reivindicar el respeto a la dignidad de todos sin distinciones, explotados del norte y del sur. Mendicantes siempre en un mundo que sólo entiende de dividendos.

RETORNO A HANSALA. España, 2008 / 94 min / Dir.: Chus Gutiérrez / Int.: José Luis García Pérez, Farah Hamed, Antonio de la Torre / Estreno previsto: 27 de marzo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento