La cúpula militar se planteó no entregar los cuerpos sin identificar a los familiares

El juez Gómez Bermúdez, ponente del Tribunal del juicio por el Yak-42.
El juez Gómez Bermúdez, ponente del Tribunal del juicio por el Yak-42.
EFE
El juez Gómez Bermúdez, ponente del Tribunal del juicio por el Yak-42.

El general Félix Sanz Roldán, jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) un año después de la tragedia del Yakovlev-42, ha revelado este jueves que la cúpula militar propuso al Ministerio de Defensa, antes del funeral de Estado, no entregar los cuerpos de los militares no identificados a sus familias hasta no haber completado la identificación. Sin embargo, el que fuera jefe de gabinete de Federico Trillo, Manuel Ramón Bretón, lo negó.

Ambos fueron los grandes protagonistas, junto a los familiares de los fallecidos, de la tercera sesión del juicio en la Audiencia Nacional contra tres altos mandos militares que supuestamente identificaron erróneamente 30 de los 62 militares muertos el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía).

El general Sanz, entonces subdirector en el Ministerio de Defensa, ha revelado que el entonces jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Luis Alejandre, le dijo el 29 de mayo de 2004 que los mandos militares propusieron al Defensa entregar a los militares identificados a las familias y a los demás, primero identificarlos y después entregarlos.

Según ha relatado Sanz Roldán, Alejandre comentó que en una reunión celebrada el día antes del funeral de Estado (28 de mayo de 2003), Federico Trillo había recibido la noticia de que no todos los cuerpos estaban identificados al llegar a España.

Trillo había recibido la noticia de que no todos los cuerpos estaban identificados

Sanz Roldán ha indicado que en la fecha del accidente no tenía responsabilidades relacionadas con estos asuntos pero, sin embargo, ha agregado que cuando ocupó el puesto de JEMAD hizo cuantas averiguaciones pudo para aclarar el problema, a iniciativa propia y a instancias del entonces ministro José Bono. Sí ha negado que las operaciones de identificación se precipitaran por algún motivo y ha asegurado que no le consta si se notificó al Ministerio las identificaciones erróneas al llegar de Turquía.

En contra de lo declarado por Sanz Roldán, el que fuera jefe de gabinete de  Federico Trillo cuando ocurrió el accidente del Yak-42, Manuel Ramón Bretón, ha dicho que, antes del funeral de Estado, la cúpula militar no propuso la posibilidad de que los cadáveres de los militares no identificados no se entregaran a las familias. "No recuerdo absolutamente nada de eso. Yo no le oí decir eso", ha sostenido Bretón.

El cónsul en Turquía

Por su parte, el ex cónsul de España en Turquía, Raimundo Ezquerra, que ha testificado en segundo lugar ante la Audiencia, ha dicho que "entendí que estaba completada la identificación de los 62 militares cuando se los llevaron a Madrid".

El ex cónsul ha reconocido que firmó en el registro consular una lista de fallecidos pero no extendió el certificado de defunción. En ese momento "parece que no había dudas razonables sobre la identificación de los fallecidos", ha asegurado Ezquerra.

Sollozos de los familiares

Llegó el turno de los familiares de los militares fallecidos y, por tanto, los momentos más emotivos del juicio. Así, entre lágrimas y sollozos, han relatado el dolor vivido al recibir los restos equivocados de sus parientes y han denunciado que sufrieron "engaños", "amenazas" y "maltrato psicológico" de los entonces responsables del Ministerio de Defensa.

Dudé desde el principio de que me hubieran entregado los restos de mi hijo
"No dieron ninguna explicación sobre el accidente"; "dudé desde el principio de que me hubieran entregado los restos de mi hijo"; "mi corazón sabía que no teníamos a mi hijo"; "el coronel de la base de Torrejón de Ardoz nos advirtió que no dijéramos nada de lo que se pudiéramos arrepentirnos algún día";  "todos los familiares de los fallecidos
hemos tenido que pagar un alto precio, pero aún más los que recibimos los restos equivocados", son algunas de las declaraciones que se pudieron oír en el tribunal.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento